spot_img
More
    InicioNoticiasBenidormFCC lidera el concurso de limpieza de Benidorm, pero el Ayuntamiento pide...

    FCC lidera el concurso de limpieza de Benidorm, pero el Ayuntamiento pide esperar a la adjudicación

    publicado el

    La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la que ha obtenido, por el momento, la mayor puntuación en el concurso para gestionar la limpieza viaria y la recogida de residuos de Benidorm durante los próximos diez años. Un contrato que asciende a casi 250 millones de euros y para el que se han presentado tres candidaturas.

    Según la valoración global de las ofertas, FCC ha conseguido 90,0133 puntos, por delante de la unión de empresas Entorno-ACTUA, con 80,9641 puntos, y Valoriza, que ha obtenido 75,2673. De esta forma, la compañía se sitúa en cabeza del proceso, aunque esto no significa que tenga ya garantizada la adjudicación.

    De hecho, desde el Ayuntamiento de Benidorm insisten en que todavía no hay una propuesta de adjudicación y que, hasta que no se alcance ese punto del procedimiento, no realizarán declaraciones sobre el resultado del concurso. No obstante, fuentes municipales han facilitado a Radio Sirena COPE información sobre los pasos que quedan pendientes.

    Tras la apertura del tercer sobre, en el que se ha determinado la puntuación global del concurso, los técnicos municipales deben comprobar que los criterios matemáticos y económicos presentados por la empresa y valorados en la Mesa de Contratación se corresponden con lo recogido en su proyecto de gestión.

    Una vez justificados y comprobados estos aspectos, la Mesa de Contratación estará en disposición de elevar una propuesta formal de adjudicación, que posteriormente deberá someterse a votación en pleno municipal. Por tanto, habrá que esperar a que finalicen estas comprobaciones para conocer qué empresa asumirá definitivamente el servicio.

    Un contrato de casi 250 millones para los próximos diez años

    El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 249.767.272,78 euros, IVA incluido. La mayor parte de esta cantidad se destina a los servicios de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos sólidos urbanos, mientras que también se contempla la construcción de una nueva base logística.

    Esta infraestructura contará con una parcela de 20.000 metros cuadrados y un presupuesto de licitación de más de 7,2 millones de euros, sin IVA. Desde estas instalaciones se organizarán y coordinarán los trabajos municipales.

    Entre las prestaciones incluidas figuran la recogida separada de residuos domésticos, su transporte y entrega a gestores autorizados, la gestión de los contenedores y las medidas para fomentar el reciclaje y la concienciación ciudadana.

    También se incluyen los trabajos necesarios para mantener las calles y los espacios públicos en condiciones adecuadas de limpieza e higiene, además de tareas de inspección, supervisión, educación ambiental y mantenimiento de maquinaria y equipos.

    La licitación se puso en marcha en diciembre de 2025 y posteriormente tuvo que modificarse el pliego de condiciones, reduciendo la duración prevista del contrato de 15 a 10 años.

    El servicio llevaba cerca de dos años con el contrato caducado. Ahora, con FCC al frente de la valoración, el procedimiento entra en una nueva fase a la espera de las comprobaciones técnicas, la propuesta de adjudicación y su posterior votación en el pleno municipal.

    Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.

    Escucha la radio en Directo

    spot_img
    spot_img