spot_img
More
    InicioNoticiasActualidadEl eclipse de hoy: cómo verlo sin poner en riesgo la vista

    El eclipse de hoy: cómo verlo sin poner en riesgo la vista

    publicado el

    El eclipse solar de este miércoles, 12 de agosto, comenzará a verse en Benidorm a las 19:39 horas y alcanzará su punto máximo alrededor de las 20:34, según el Instituto Geográfico Nacional. La expectación por el fenómeno obliga también a recordar una precaución básica: mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daños importantes en los ojos.

    Cati Villaoslada, optometrista de Óptica Ibiza, ha explicado a Radio Sirena COPE que una exposición directa puede provocar una quemadura en la mácula, la zona central de la retina. En algunos casos la visión puede recuperarse con el tiempo, pero la lesión también puede ser permanente y dejar una mancha oscura justo en el centro del campo visual.

    El peligro no desaparece por utilizar unas gafas de sol convencionales. De hecho, Villaoslada advierte de que recurrir a unas gafas oscuras que no estén preparadas para observar el Sol puede generar una falsa sensación de protección y causar daños aún peores. Tampoco sirven soluciones caseras como gafas de soldador, radiografías o discos compactos.

    Qué gafas sirven para ver el eclipse

    Para observar el eclipse directamente hacen falta gafas específicas con filtro solar. La optometrista recomienda comprobar que indiquen quién es el fabricante y que cumplan la norma ISO 12312-2, que es la certificación establecida para este tipo de protección. 

    Villaoslada aconseja, además, adquirirlas en establecimientos o puntos de distribución que ofrezcan garantías y evitar productos cuya procedencia o certificación no pueda comprobarse, ya que han estado circulando falsificaciones que podrían poner en grave riesgo a nuestra salud.

    La misma precaución se aplica a telescopios y otros instrumentos ópticos. No se debe mirar al Sol directamente a través de sus lentes sin colocar un filtro específico en el propio aparato.

    La recomendación, por tanto, es sencilla: disfrutar del eclipse únicamente con una protección diseñada para observar el Sol y evitar gafas convencionales o métodos improvisados que pueden poner en riesgo la vista.

    Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.

    Escucha la radio en Directo

    spot_img
    spot_img