Benidorm ha anunciado mediante la concejalía de Parques y Jardines de Benidorm, un plan urgente para la sustitución de 250 árboles dañados en el entorno urbano.
En concreto, los arces de la especie Acer negundo, originarios de Norteamérica, serán reemplazados por moreras autóctonas (Morus alba), mejor adaptadas al clima local.
Los árboles que van a ser sustituidos “se plantaron a finales de los años noventa” y el año pasado se intentó salvarlos no podándolos “para ver si se podían recuperar”. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los técnicos municipales y de la concesionaria de parques y Jardines, Actúa, no han respondido al tratamiento. “Por dentro están huecos y tienen problemas en las raíces”, ha precisado el concejal del área, José Ramón González de Zárate.
Zonas afectadas por la actuación
La intervención se realizará en las siguientes áreas:
Els Tolls: Avenida Municipio, calle Cortés Roig y alrededores.
Rincón de Loix: Avenida de Ciudad Real y calles Ramón y Cajal y Zamora.
Motivo de la sustitución
El cambio de los árboles responde a problemas de seguridad. Algunos arces, plantados en los años 90, han caído sobre vehículos estacionados debido a fuertes vientos, causando daños materiales. González de Zárate subrayó que la prioridad es evitar riesgos para las personas.
El concejal ha explicado que, aunque el año pasado se intentó salvar estos árboles evitando la poda, los esfuerzos realizados por los técnicos municipales y la empresa concesionaria Actúa no dieron resultado. Los arces tienen raíces debilitadas y están huecos por dentro, lo que los hace inestables.
González de Zárate destacaba que “Va a ser bueno para la ciudad”, porque “eliminamos riesgos que afectan a la seguridad de las personas” y las moreras que van a plantarse en lugar de los árboles dañados están mejor adaptadas a nuestra latitud y clima.
Cambio climático y adaptación al entorno
La sustitución también responde al impacto del cambio climático, con altas temperaturas y humedad que han afectado negativamente a los arces. Sin embargo, González de Zárate destacó que el cambio es positivo: las moreras están mejor adaptadas al clima de Benidorm y contribuirán a una ciudad más segura y sostenible.
Finalmente, la actuación se llevará a cabo mediante un contrato de urgencia para garantizar que los nuevos árboles sean plantados lo antes posible.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM



