spot_img
More
    InicioNoticiasAlteaAsí celebrará la Marina Baixa las actividades programadas para el Día Internacional...

    Así celebrará la Marina Baixa las actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer 8M

    publicado el

    Cada 8 de marzo, la Marina Baixa se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación, memoria y celebración en honor a la lucha por la igualdad de derechos.

    En los distintos municipios de la comarca, se organizan actos culturales, conferencias, manifestaciones y actividades que buscan visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre los retos que aún persisten en la construcción de un futuro más justo.

    El origen de esta fecha se remonta a las luchas de las mujeres trabajadoras de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando miles de ellas alzaron la voz para exigir mejores condiciones laborales, el derecho al voto y la igualdad de oportunidades. En 1977, la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, consolidando su importancia a nivel global.

    En la Marina Baixa, esta jornada se vive con un espíritu de unión y compromiso. Desde ayuntamientos hasta asociaciones y colectivos feministas, la comarca se llena de actividades que fomentan la concienciación y el reconocimiento del papel de la mujer en la historia y la sociedad actual. Más allá de la celebración, el 8M en la Marina Baixa es un recordatorio de que la igualdad de género es una meta común y que el cambio solo es posible con la participación de todas y todos.

    Polop de la Marina

    7 marzo

    La XXIV Trobada de Dones de la Marina Baixa se celebrará este viernes 7 de marzo en Polop de la Marina, que reunirá a más de 500 mujeres de la comarca en un evento organizado por el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB).

    La jornada comenzará en el Centro Social ‘El Llavador’ con una recepción y merienda, seguida del monólogo humorístico ‘Per l’humor de 10’ de la cómica Carol Tomás y una actuación musical de Alba EdDounia.

    Este encuentro, que cada año se celebra en un municipio diferente, tiene un carácter lúdico y reivindicativo, enmarcado en la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

    El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha habilitado un autobús gratuito para facilitar la asistencia de las mujeres interesadas, con inscripciones disponibles en el consistorio y a través del correo igualdad@lalfas.com.

    Durante la reunión del CCIMB en Polop, también se han acordado campañas de sensibilización sobre la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de género, que se difundirán en diferentes formatos y plataformas digitales.

    Desde su creación en 2017, el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa trabaja en el impulso de políticas de igualdad de oportunidades y en la prevención de la violencia de género, reuniéndose mensualmente en los municipios que lo integran.

    Benidorm 

    3 marzo

    La programación comenzará hoy lunes 3 de marzo con el taller «Empoderamiento emocional para mujeres» a cargo de la psicóloga Jessica Sanchis Buades en el Centro Social Jelena.

    4 marzo

    El martes 4 de marzo se inaugurará una exposición de pintura de las Amas de Casa de Benidorm en el Centre Cultural Marítim, abierta hasta el 7 de marzo.

    5 marzo

    El miércoles 5 de marzo habrá dos actividades: por la mañana, un evento sobre cultura y tradición marroquí organizado por la Asociación Al Amal Esperanza Benidorm en el Centro Social Jelena; y por la tarde, un concierto de la Coral Canfali en la Casa del Fester.

    6 marzo

    El jueves 6 de marzo, a las 20 h, se celebrará el Concierto-Conferencia ‘Identidades’ en el Ayuntamiento, dedicado al legado de grandes mujeres en la música, la ciencia y la sociedad.

    7 marzo

    El viernes 7 de marzo, a las 12 h, se colocará la pancarta conmemorativa del 8M en el Ayuntamiento de Benidorm, y por la tarde se organizará un autobús para asistir al XXIV Encuentro de Mujeres de la Marina Baixa en Polop.

    8 marzo

    El sábado 8 de marzo, Anémona celebrará la tradicional Comida de Convivencia en el Club Náutico.

    9 marzo

    Finalmente, el domingo 9 de marzo, a las 19 h, se representará la obra ‘Las couchers. Charlas de azucarillo’ en el auditorio del Centro Cultural, con invitaciones disponibles en el Centro Social Jelena.

    Villajoyosa

    El Ayuntamiento de Villajoyosa lanza la campaña «La dona de la teua vida/Vila», invitando a la ciudadanía a homenajear a mujeres importantes en sus vidas mediante una exposición de murales y fotografías en el centro social Llar del Pensionista.

    3 marzo

    Hoy 3 de marzo se presentará la obra de títeres «Mujeres del Mundo», seguida el 5 de marzo por una charla de la escritora Sally Cortés sobre referentes femeninos en la literatura.

    6 marzo

    El 6 de marzo se inaugurará en Vilamuseu la exposición «Geógrafas y Ciencia», con una conferencia de María Ascensión Padilla.

    7 marzo

    El 7 de marzo abrirá la muestra «Destrenzando realidades» en el Espai d’Art Contemporani de La Barbera y se celebrará la XXIV Trobada de Dones en Polop, con transporte gratuito desde Villajoyosa.

    8 de marzo

    El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destaca la actividad «Enigma: Qui són les dones de la Vila?», un Escape Room Urbano para descubrir mujeres influyentes de la ciudad, además del taller infantil «Mujeres de la historia» en Vilamuseu.

    13 de marzo

    La programación finaliza el 13 de marzo con la charla «Buceadoras arqueólogas», un encuentro con científicas del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz para estudiantes y público general.

    Altea

    Del 3 al 31 de marzo, la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Altea ha organizado una amplia agenda de actividades con música, talleres, charlas y eventos especiales, bajo el lema “Para todas las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento”.

    3 de marzo

    El programa comenzará el 3 de marzo con la colocación de una pancarta en el Ayuntamiento y la iluminación de su fachada en color morado. El 4 de marzo, habrá un concierto de mujeres compositoras en la Casa de Cultura a las 19:00 h.

    6 y 7 de marzo

    Los días 6 y 7 de marzo, los escolares disfrutarán del cuentacuentos “Mujeres que rompen estereotipos”, y el 6 de marzo se celebrará un concierto de Lucía Sócam y la presentación del libro “Somos las que estábamos esperando: Mujeres que no se rinden”, seguido de una mesa redonda sobre la feminización de la pobreza.

    El 7 de marzo, se organizará una caminata de mujeres, la lectura institucional del manifiesto del 8M y un recital poético de autoras del siglo XIX. También habrá una programación especial en Radio Altea y una representación de mujeres de Altea participará en el encuentro comarcal en Polop.

    11 de marzo

    El 11 de marzo, Fide Mirón impartirá la charla “Educar para vivir en un mundo más inclusivo”, dirigida a los estudiantes de secundaria.

    13 de marzo

    El 13 de marzo, se ofrecerá un taller de defensa personal para mujeres, impartido por el maestro Manuel Navarro en el polideportivo.

    31 de marzo

    La programación finalizará el 31 de marzo con una charla sobre los recursos municipales para mujeres en la Asociación de Amas de Casa de Altea la Vella.

    Alfàs del Pi

    Del 1 al 27 de marzo, la concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con otras áreas municipales y asociaciones.

    1 de marzo

    Jornada de autocuidado, empoderamiento y bienestar femenino con especialistas en fisioterapia, psicología y sexualidad.

    3 de marzo

    Presentación del libro ‘Pintoras’ de Sara Rubayo.

    5 de marzo

    Proyección del documental ‘Aún es TIEMPO DE FEMINISMO’ y coloquio con Towanda Rebels.

    7 de marzo

    Participación en la XXIV Trobada de Dones de la Marina Baixa en Polop.

    8 de marzo

    Entrega de los Premios Mujeres Relevantes 2025, inauguración de la exposición Balconades 8M y ceremonia en el Espai Cultural Escoles Velles.

    10 de marzo

    Representación teatral ‘Ganas de hacer reír’ a cargo del grupo de Teatro de la Asociación de Amas de Casa.

    13 de marzo

    Entrega de premios de los concursos de poesía, relato corto, repostería y bolsas de pan.

    15 de marzo

    Jornada de salud y bienestar en el Pabellón Pau Gasol.

    17 de marzo

    Excursión a Valencia para visitar las Fallas.

    18 de marzo

    Taller ‘Todo lo que siempre quisiste saber de sexo y nunca te atreviste a preguntar’.

    22 de marzo

    Taller de defensa personal en el Pabellón Pau Gasol, impartido por el Club Krav Maga Costa Blanca.

    El taller ‘¿Dónde están las mujeres en la historia?’, que analiza el papel de las mujeres en sociedades del pasado, se ha aplazado a mayo.

    Desde la concejalía de Igualdad se invita a toda la ciudadanía a participar en esta amplia programación que busca fomentar la igualdad y el reconocimiento de las mujeres en la sociedad.

    Finestrat

    8 de marzo


    El sábado 8 de marzo, Finestrat celebrará el Día Internacional de la Mujer con el acto principal en el Carrer Fonteta y Carrer Nou. En esta jornada se exhibirán los trabajos realizados por las mujeres de l’Associació de Dones y del Centre Social Cala. Destacan los tradicionales fanalets (farolillos de colores tejidos en ganchillo), que serán más de 60 y adornarán las calles del casco histórico como un homenaje al 8M en Finestrat.

    Además, habrá una exposición artística al aire libre titulada «Dones que pinten dones», con más de 40 obras realizadas por mujeres de l’Escola Art Puig Campana. Las obras están inspiradas en diversas facetas de la mujer. El arte, por tanto, recorrerá Carrer Fonteta y Carrer Nou, visibilizando el compromiso de Finestrat con la igualdad de oportunidades para todos.

    El acto culminará con una merienda para todos los asistentes en la Plaça del Poble.

    Los farolillos estarán disponibles para su visita en estas calles durante los próximos meses, mientras que la exposición «Dones que pinten dones» podrá visitarse en el Museu de Finestrat desde el 12 hasta el 28 de marzo.

    Lunes 3 de marzo


    Desde el lunes 3 de marzo, la Biblioteca Municipal «Els nostres Mestres» abre la Biblioteca Igualitaria, una sección con un fondo bibliográfico especialmente seleccionado para fomentar la igualdad. Los títulos incluyen temas como igualdad, autoayuda, inteligencia emocional y crecimiento personal, además de literatura infantil y juvenil.

    Entre los títulos disponibles están «Hábitos atómicos», «Encuentra tu persona vitamina» y «El tarro de los miedos», entre otros. Estos libros buscan promover la lectura en familia y trabajar los valores y las emociones desde la infancia.

    Viernes 7 de marzo


    Finestrat participará en la 24ª Trobada de Dones de la Marina Baixa, que tendrá lugar el viernes 7 de marzo en Polop de la Marina. La jornada incluirá una merienda, el monólogo «Per l’amor de 10» de Carol Tomás, y una actuación musical de Alba Ed-Dounia.

    La inscripción para participar es gratuita y puede realizarse en la sede de l’Associació de Dones (Carrer Nou, 5) o en el Centre Social Cala (Avenida Marina Baixa, Edif. Calasol). Las plazas son limitadas.

    Domingo 9 de marzo


    El domingo 9 de marzo, se celebrará en la Sala Joven de Finestrat un taller para público infantil y juvenil titulado «Las Artistas Invisibles». En este taller se visibilizarán a referentes femeninos del arte, como la artista francesa Louise Bourgeois. Los participantes, utilizando luz negra y hilos de colores neón, crearán una gran telaraña, emulando las estructuras que Bourgeois hacía en sus obras.

    • Taller infantil (5 a 11 años): de 17:00 a 18:00 horas.
    • Taller juvenil (12 a 18 años): de 18:30 a 19:30 horas.

    La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la plataforma Atenea en www.agendafinestrat.es. Las plazas son limitadas.

    Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.

    Escucha la radio en Directo

    spot_img
    spot_img