El cortometraje ‘Polígono X’, escrito y dirigido por Néstor López, ha ganado el Faro de Plata y el primer premio del 38 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, dotado con 4.000 euros. El veredicto del jurado se dio a conocer durante la gala de cierre, celebrada en la Casa de Cultura, en la que también se nombró a Vanesa Romero Embajadora Honorífica del Festival.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, entregó el principal galardón a Néstor López. La ceremonia estuvo presentada por la actriz y cómica Arantxa Treus.
‘Polígono X’ aborda los conflictos de convivencia en torno a unas canchas de fútbol de barrio. La historia sigue a Rana y a su grupo de amigos, que se preparan para enfrentarse al equipo rival en un partido en el que afloran viejas rivalidades, tensiones personales y el rechazo hacia un grupo de jóvenes brasileños.
Al recoger el premio, Néstor López agradeció el reconocimiento y destacó el trato recibido por parte del certamen. «Llevo muchos años haciendo cine y sé que la competencia es muy buena. Lo que hace grande a un festival es el trato que da al cine y a los cineastas, cuidarlos, acompañarlos y quererlos. Y eso aquí, en l’Alfàs, lo hacéis de maravilla», afirmó.
El director dedicó el Faro de Plata a todo el equipo de ‘Polígono X’ y calificó la producción como un «milagro». Según explicó, el corto estuvo más tiempo a punto de no hacerse que de hacerse. Se rodó como un plano secuencia con 11 actores, 20 figurantes y un equipo de 70 personas. «Hicimos 37 tomas y solo sirvieron las tres últimas, rodadas en los últimos 45 minutos. Este premio también es para las personas que hicieron posible que saliera adelante», señaló.
El resto de premios
El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para ‘Una vocal’, de Polo Menárguez, un drama sobre una madre y una hija que deben reconocer el cadáver del hombre que marcó sus vidas. El galardón fue recogido por la actriz Mirela Balic, coprotagonista del cortometraje. Menárguez recibió además el premio al Mejor Guion.
El tercer premio, dotado con 1.000 euros, recayó en ‘Homing’, de Elisabeth Atherton y Hansel Rodrigues. El corto, un drama de suspense basado en hechos reales, relata el encuentro de una familia con un desconocido en el jardín de su casa. Atherton y Rodrigues no pudieron asistir a la gala porque se encontraban en una boda en el extranjero, aunque enviaron un vídeo de agradecimiento.

El premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 1.000 euros, fue para ‘Pobre Marciano’, de Alex Rey. En la categoría de Mejor Cortometraje Valenciano, también dotada con 1.000 euros, el galardón fue para ‘Pálpito’, dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera.
El premio al Mejor Cortometraje con Perspectiva de Género, concedido por la asociación Huellas de Mujer, fue para ‘Loquita por ti’, de Greta Díaz Moreau, que envió un vídeo de agradecimiento desde Chicago. Este reconocimiento está dotado con 500 euros y una pieza artesanal diseñada por la ceramista Lola Juan.
En los premios interpretativos, Sonia Almarcha y Mirela Balic recibieron ambas el galardón a Mejor Actriz por sus trabajos en ‘Una vocal’. Balic recogió el premio de manos del actor Ciro Miró. El premio a Mejor Actor fue para Guillermo Hego, por su papel en ‘Polígono X’, y lo recogió Néstor López en su nombre de manos de las actrices Sofía de Iznájar y Bruna Lucadamo.
El premio a Mejor Dirección fue para Guillermo de Oliveira por ‘Cara de Cona’, mientras que el de Mejor Fotografía recayó en Almudena Sánchez por ‘Ultramarino’.
También se entregó el premio del concurso ‘Tu móvil de cine’, organizado por cuarto año consecutivo en colaboración con la Concejalía de Juventud para fomentar la creación audiovisual entre los jóvenes. El galardón, dotado con 300 euros, fue para ‘Records d’estiu’, de Carla Borselli.
Vanesa Romero, Embajadora Honorífica
La gala también incluyó el nombramiento de la actriz, guionista y directora Vanesa Romero como Embajadora Honorífica del 38 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La distinción fue entregada por la actriz Elena Ballesteros.
Romero, conocida por su papel de Raquel Villanueva en la serie ‘La que se avecina’, ha desarrollado una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro, a la que ha sumado en los últimos años su trabajo como directora y guionista. El Festival ha reconocido así su compromiso con el mundo audiovisual y su evolución como creadora.
Tras recibir la distinción, la actriz aseguró que la asume «con mucha emoción, con mucha ilusión y con la responsabilidad que conlleva». También agradeció el reconocimiento al director del Festival, Luis Larrodera, y a toda la organización.

Romero recordó además su vínculo personal con l’Alfàs del Pi desde la infancia. «L’Alfàs del Pi ha formado parte de mi vida, de mi historia y de mi infancia. Venía con mi familia a bañarme a la playa de l’Albir y, años después, también a competir como atleta. Aquí conocí a mi ídolo, Sandra Mayers, que me firmó mi primer autógrafo, un recuerdo que todavía conservo con mucho cariño», rememoró.
La actriz señaló que esos recuerdos le han inspirado para ser la persona que es hoy y cerró su intervención con una promesa: «Prometo llevar el nombre de l’Alfàs del Pi allá donde vaya».
El jurado de la Sección Oficial ha estado formado por Raquel Guerrero, Valeria Vegas, Óscar Reyes, Cristina Gallego y Moisés Rodríguez. En la sección de Cortometrajes Valencianos, el jurado ha estado compuesto por Laura Pamplona, Matilde Alberto y Paco Sáez.
En esta edición, el Festival seleccionó 21 cortometrajes para competir en la Sección Oficial entre las 1.014 obras presentadas. Además, diez trabajos participaron en la categoría de Animación y nueve en la de Mejor Cortometraje Valenciano.
El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi cierra así una edición en la que, además de las proyecciones oficiales, se han celebrado conciertos, exposiciones, cinefórums y encuentros con profesionales del sector. El certamen también ha homenajeado este año con el Faro de Plata a Miguel Rellán, Luisa Gavasa y Eduard Fernández por su trayectoria y contribución al cine español.
Con una elevada participación, una amplia programación paralela y el respaldo del público y de la industria audiovisual, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi vuelve a consolidarse como una de las principales citas dedicadas al cortometraje en España.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.



