spot_img
More
    InicioNoticiasLa Vila JoiosaEl Kiboko regresa a Villajoyosa: esta vez, en la gran pantalla

    El Kiboko regresa a Villajoyosa: esta vez, en la gran pantalla

    publicado el

    El Teatre Auditori de Villajoyosa acogerá el próximo 6 de junio el estreno de KIBOKO sobre las 19:00 horas, un cortometraje documental con elementos de ficción dirigido por Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard que recupera lamemoria del histórico pub que marcó la vida cultural y nocturna del municipio en los años 80 y 90.

    La proyección, de acceso libre hasta completar aforo, comenzará a las 20:00 horas y reunirá a parte del equipo creativo junto a figuras vinculadas al local original, como antiguos impulsores, trabajadores y clientes que formaron parte de lo que hoy se conoce como la «movida vilera».

    El evento incluirá un photocall previo, un coloquio posterior conducido por La Cueva Show y una celebración final en el parque Kiboko, recientemente inaugurado como homenaje permanente al emblemático espacio.

    El Kiboko regresa a Villajoyosa: esta vez, en la gran pantalla.

    Un viaje a la memoria de un espacio cultural único

    KIBOKO reconstruye la historia de un pub que, entre 1983 y 1996, se convirtió en punto de encuentro para jóvenes, artistas y vecinos en busca de nuevas formas de ocio y libertad en la Villajoyosa de la postransición.

    El local fue pionero en introducir nuevas tendencias musicales y culturales en la comarca, con una programación que abarcaba desde soul y rock alternativo hasta sonidos internacionales poco habituales en la escena local de la época. Más allá de la música, el Kiboko funcionó como un espacio de transformación social donde convivieron distintas generaciones y estilos de vida.

    El Kiboko regresa a Villajoyosa: esta vez, en la gran pantalla.

    Docuficción construida desde la memoria colectiva

    El proyecto, que inicialmente nació como documental, evolucionó hacia una docuficción que combina testimonios reales con escenas interpretadas por la actriz Teresa Grau, quien da vida a una investigadora que reconstruye el impacto del Kiboko décadas después de su cierre.

    El equipo ha trabajado con material de archivo, fotografías, objetos originales y recuerdos aportados por antiguos asistentes, muchos de los cuales han participado activamente en el proceso creativo.

    Las directoras destacan que la película busca «hacer dialogar la memoria emocional con la ficción para reconstruir no solo lo que fue el Kiboko, sino lo que significó para toda una generación».

    El Kiboko regresa a Villajoyosa: esta vez, en la gran pantalla.

    Un proyecto colectivo que nace del recuerdo

    KIBOKO es una producción de JUNO Media en coproducción con Arca Films y ha contado con financiación municipal y una campaña de micromecenazgo que reunió a más de un centenar de colaboradores. Parte de ellos asistirán al estreno como cierre de un proceso colectivo de reconstrucción cultural.

    Más que una mirada nostálgica, el cortometraje plantea una reflexión sobre el valor de los espacios culturales como lugares de libertad, convivencia y transformación social en la historia reciente de la ciudad.

    El estreno del 6 de junio no solo recupera la memoria de un local, sino también la de una forma de entender la vida social y cultural que marcó a toda una generación en la Villajoyosa.

    El Kiboko regresa a Villajoyosa: esta vez, en la gran pantalla

    Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.

    Escucha la radio en Directo

    spot_img
    spot_img