El accidente pirotécnico que ha empañado el 40 aniversario del Castell de l’Olla de Altea y que ha dejado 27 heridos —la mayoría de carácter leve y una persona ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante— abre ahora interrogantes sobre el futuro del espectáculo, aunque la organización ya ha trasladado su intención de celebrar una nueva edición.
En Mediodía Radio Sirena, el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, conocido como «Picarraco», ha defendido el funcionamiento del dispositivo de seguridad y ha descartado que el accidente se debiera al desplazamiento de una de las plataformas desde las que se lanzan los artificios.
«En las plataformas estaba todo perfectamente anclado», ha señalado Picarraco. Según ha explicado, los elementos utilizados para fijarla tienen un peso superior a una tonelada, por lo que considera «imposible» que pudiera haberse movido de su posición.
La investigación deberá determinar ahora qué provocó que una de las carcasas se desviara de su trayectoria y terminara impactando en una zona donde se encontraba el público. El presidente de la Cofradía ha evitado aventurar las causas y ha trasladado que la empresa encargada del espectáculo, Pirotecnia Vulcano, está analizando lo ocurrido. «El pirotécnico sabrá los motivos. Yo no puedo adelantar nada», ha explicado.
Picarraco reconoce que la Cofradía se queda con una sensación agridulce después de una noche especialmente señalada: el 40 aniversario de un espectáculo que congregó a más de 50.000 personas en las playas de Altea y que durante cuatro décadas se había desarrollado sin incidentes de estas características: «Llevamos cuarenta años con cero incidentes hasta este sábado», ha lamentado.
Estampida posterior al impacto
El accidente se produjo mientras el espectáculo se desarrollaba con normalidad. Una carcasa salió de su trayectoria y cayó en una zona con presencia de público, provocando heridas a 27 personas. Una parte importante de los afectados resultó herida durante la estampida posterior al impacto, cuando los espectadores comenzaron a correr para alejarse del lugar.
Picarraco ha puesto el foco precisamente en la rápida actuación de los servicios de emergencia. A su juicio, la respuesta coordinada permitió atender y evacuar a los afectados en cuestión de minutos y evitó consecuencias mayores teniendo en cuenta la enorme concentración de personas que se registra cada año en el entorno de La Olla.
«No ha fallado nada del dispositivo de seguridad», ha defendido el presidente de la Cofradía, que ha destacado especialmente la llegada inmediata de las ambulancias, la asistencia a los heridos y su posterior traslado a distintos centros hospitalarios.
La Cofradía quiere seguir el próximo año
El accidente no ha cambiado la voluntad de la organización de celebrar una nueva edición. Picarraco considera que «si hay un pequeño fallo, no implica que todo lo demás haya funcionado mal».
En las próximas horas, la Cofradía celebrará una reunión para analizar internamente lo sucedido y tiene previsto mantener también un encuentro con la Guardia Civil para elaborar el correspondiente atestado.
Pirotecnia Vulcano ya ha anunciado que está estudiando los datos relativos a los artificios empleados durante el espectáculo. La empresa, que se ha encargado del Castell de l’Olla durante los últimos cuatro años, disponía de los permisos y protocolos de seguridad correspondientes y ha señalado que cuenta con una póliza de responsabilidad civil cuya cobertura alcanza, según la compañía, hasta ocho veces el importe exigido por la legislación aplicable.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.

