El Complejo de Valorización de El Campello, gestionado por el Consorci MARE, ha tratado un total de 114.826,88 toneladas de residuos entre enero y junio de 2025.
Esta cifra supone un incremento del 3,12 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 111.353,22 toneladas.
El Consorci MARE, que coordina la gestión de residuos en 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, ha destacado la necesidad de reforzar políticas municipales enfocadas en reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje y la economía circular.
A pesar del aumento global, algunos municipios han conseguido reducir de forma notable los residuos enviados a planta. Es el caso de La Vall de Gallinera, Benitatxell y Orxeta, con reducciones del 20,91 %, 14,42 % y 7,25 % respectivamente. También han destacado Orba y Pedreguer, con descensos del 6,76 % y 6,17 %.
El consorcio recuerda que la tasa de tratamiento que pagan los ayuntamientos está vinculada al volumen de residuos generados: quien menos residuos genera, menos paga. Este sistema busca premiar a los municipios que aplican medidas efectivas para reducir sus residuos y mejorar la sostenibilidad.
Desde la presidencia del Consorci MARE se insiste en la importancia de continuar desarrollando estrategias conjuntas que mejoren los servicios a la ciudadanía y aumenten la eficiencia en la recuperación y valorización de residuos.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.



