El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado la nueva plataforma tecnológica turística local, ya conectada con la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) de la Secretaría de Estado de Turismo. El proyecto, denominado ‘Benidorm DTI Integra con la PID’, busca avanzar hacia un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y eficiente mediante el uso y el intercambio de datos.
La iniciativa permitirá integrar información procedente de diferentes fuentes y convertirla en una herramienta para mejorar la toma de decisiones, tanto en la gestión municipal como en la actividad turística. La plataforma ofrecerá también servicios personalizados para los visitantes y permitirá al sector turístico disponer de información para adaptar su oferta a las tendencias y necesidades de la demanda.
Durante la presentación se han explicado algunas de las principales aplicaciones que incorporará el sistema. Entre ellas se encuentra un módulo de inteligencia de localizaciones, un sistema de fidelización y herramientas para analizar el comportamiento y el perfil de los visitantes y realizar campañas turísticas más específicas.
También se pondrán en marcha soluciones relacionadas con la gestión de la ciudad. El proyecto contempla un sistema de aparcamiento inteligente, mediante sensores y cámaras, que permitirá conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas para personas con movilidad reducida y de los aparcamientos disuasorios.
A ello se suma un módulo de recursos y alarmas hídricas, destinado a mejorar el control de los recursos y detectar situaciones relacionadas con sequías, inundaciones, olas de calor o de frío y otros indicadores ambientales. Otra de las herramientas permitirá controlar los aforos y los flujos de personas en distintos espacios públicos, con el objetivo de mejorar la gestión de estos lugares y anticiparse a posibles problemas derivados de la concentración de visitantes.
Toni Pérez: «El dato sirve para que la ciudad funcione»
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado durante la presentación la importancia de utilizar los datos para orientar las políticas públicas y mejorar el funcionamiento de la ciudad. Las políticas públicas han de hacer atractivas las ciudades y el dato sirve para que la ciudad funcione» ha señalado Pérez.
El alcalde ha puesto como ejemplo la evolución de la Benidorm Half, que pasó de contar con 2.200 participantes en 2014 a superar los 9.000 corredores en 2025, más de la mitad de ellos internacionales. Según ha explicado, esta evolución fue posible gracias al análisis de datos y a un cambio en la estrategia de promoción.
Pérez también se ha referido al gasto realizado en Benidorm mediante tarjetas bancarias. Según los datos aportados durante la presentación, en 2025 alcanzó los 41 millones de euros, mientras que durante los seis primeros meses de este año ya se habían registrado 50 millones.
El alcalde ha defendido que el uso de la información permitirá a la administración «gestionar mejor lo público, hacer mejores políticas y compartir los datos», aunque ha incidido en que serán las decisiones de las personas las que determinen el futuro de la ciudad.
El proyecto ‘Benidorm DTI Integra con la PID’ cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la convocatoria de ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo para el despliegue de plataformas tecnológicas en destinos turísticos inteligentes.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.



