Benidorm logra el ‘Premi Turisme Comunitat Valenciana’ en la categoría de Destino Turístico de Excelencia, que reconoce a aquellos destinos que promuevan un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la cohesión social, los valores identitarios de la Comunitat Valenciana y la búsqueda de la mejora continua de la calidad.
La alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, ha recogido hoy este galardón de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y en presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, en un acto celebrado en el centro Bombas Gens d’Arts Digitals de València, al que también ha asistido el segundo teniente de alcalde y diputado autonómico, José Ramón González de Zárate.
Pellicer ha recordado que «casi un siglo atrás, Benidorm decidió dedicarse en cuerpo y alma al turismo», alumbrando en 1956 «el ya mítico primer Plan General que ordenó nuestro desarrollo camino a la excelencia». Desde ese momento, «Benidorm ha ido adecuándose a las realidades del turismo», convirtiéndose en 2018 en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo. Siete años después, en este 2025, la Comisión Europea ha reconocido a la ciudad como Green Pioneer of Smart Tourism.
La alcaldesa en funciones ha asegurado que todas estas metas y reconocimientos los consigue Benidorm por «el trabajo en equipo entre la ciudad, el sector turístico, —en todas sus variantes— y el Ayuntamiento», cumpliendo así «el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17: Alianzas para alcanzar objetivos».
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha agradecido a Benidorm por «seguir abriendo vanguardias», por «enseñar que un destino como Benidorm podía ser el primer Destino Turístico Inteligente» y por «haber ayudado a que la Comunitat Valenciana esté cerca de cumplir un año como la primera región europea en ser certificada por Aenor como destino sostenible».
Benidorm en el Foro de Turismo Unión Europea-Japón
Tras recoger el galardón, Pellicer ha excusado la ausencia del alcalde, Toni Pérez, que se encuentra viajando a Japón, «donde Benidorm participa en el Foro de Turismo Unión Europea-Japón de la Expo Mundial Osaka 2025». A esta cita internacional se suma la de los próximos días 1 y 2 de octubre, cuando una delegación encabezada por el alcalde defenderá en la capital de Lituania la candidatura de Benidorm al galardón europeo Green Leaf 2027, al que la ciudad opta como finalista.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.



