Villajoyosa inicia las obras de rehabilitación del puente sobre el río Amadorio

Villajoyosa ha comenzado las obras del puente de la calle Cervantes situado sobre el cauce del río Amadorio con el fin de garantizar la conservación, funcionalidad y seguridad de sus usuarios.

A pesar de que esta infraestructura no presenta patologías graves, se va a intervenir para solventar los daños producidos por el paso del tiempo.

Estas obras del puente contemplan actuaciones de conservación, como es la limpieza integral de todas las superficies mediante métodos no agresivos para sillería, rejuntado de la sillería mediante morteros de cal, reposición y reconstrucción de piezas e hidrofugación de todos los paramentos de fábrica a base de siloxanos mediante productos orgánicos, limpieza y saneado del hormigón dañado, limpieza de armaduras y rehabilitación del conjunto armado y regeneración del hormigón, así como la aplicación del tratamiento anti carbonatación.

El proyecto también incluye actuaciones de mejora, como la renovación de la calzada y las aceras para instalar los servicios públicos bajo las mismas, al tiempo que se ampliará la anchura de las mismas, la ejecución de una nueva red de drenaje para evitar vertidos directos desde el tablero y la restauración de la balaustrada y las luminarias.

Hay que destacar que el puente está catalogado como bien de relevancia local como obra de ingeniería, por lo que las actuaciones a realizar deben limitarse al mantenimiento de sus características estéticas garantizado su conservación y funcionalidad.

Las fechas en las que comenzarán estas obras del puente que cuenta con una inversión de 1.398.592,73 euros, tendrán lugar pasadas las fiestas navideñas, con una duración prevista de dos meses, en cuyo período será necesario desviar parte del tráfico.

Historia del puente de Villajoyosa

Este puente une la plaza de la Generalitat con la calle Cervantes y es un vial clave de la vertebración de la movilidad del municipio, puesto que combina el acceso de vehículos y viandantes. Esta infraestructura fue construida entre 1840 y 1878 y se compone de cinco bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de nueve metros de luz cada uno sustentados en pilas de distinto grosor.

Alrededor del año 1950 se amplió el tablero, cuya modificación fue utilizada para la disposición de las aceras y las luminarias, con una anchura útil de 1,35 metros.

Villajoyosa inicia las obras de rehabilitación del puente sobre el río Amadorio / Fuente: Ayuntamiento de Villajoyosa.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.