El Ayuntamiento de Villajoyosa ha recepcionado esta mañana las obras de adecuación agroforestal del paraje de La Malladeta en las que se han invertido más de 750.000 euros íntegramente de los fondos municipales.
Las actuaciones han consistido en la regeneración de casi 4 hectáreas de terreno, donde también se han plantado especies autóctonas que anteriormente había en la finca Villa Giacomina.
Los trabajos de recuperación y adecuación agroforestal se centran en preservar el medio ambiente, la intervención promueve el uso y disfrute del paraje por parte de la ciudadanía.
Este proyecto supone la regeneración del espacio según su función histórica, de forma que se han recuperado tanto las zonas de cultivo abancaladas presentes en el área como las zonas eminentemente naturales o forestales.
Obras en el paraje de La Malladeta
Las tareas ejecutadas se concretan en la reconstrucción de los márgenes y abancalado del terreno, con mampostería en seco, de las terrazas existentes. También en el estocado de árboles secos o enfermos, desbroce del terreno y recuperación de la masa vegetal, mediante plantación de especies autóctonas como almendros, olivos, algarrobos, vid, higueras, granados y aromáticas como romero, tomillo, esparto.
Por otro lado, se ha llevado a cabo la instalación de una red de riego por goteo conectada a la red de agua potable, así como la la colocación de una cisterna y el vallado de la misma.
Ha sido necesaria también la adecuación de caminos y sendas existentes, así como la construcción de otros nuevos. Y se han habilitado dos nuevos miradores, además de que se ha instalado mobiliario urbano y luminarias solares en zonas puntuales para permitir acceso nocturno limitado.
Esta adecuación del paraje invita a pasear por este enclave tan privilegiado y disfrutar de este paisaje natural y de sus vistas al mar, además de que también se presta para practicar deporte.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.