El TRAM d’Alacant ya dispone de conexión directa entre Benidorm y Dénia

El TRAM d’Alacant ya dispone de conexión directa entre Benidorm y Dénia
El TRAM d’Alacant ya dispone de conexión directa entre Benidorm y Dénia

El TRAM d’Alacant ya dispone de conexión directa entre Benidorm y Dénia tras la finalización de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat, además de las obras de emergencia ejecutadas en la zona. 

Así lo ha destacado durante su visita a los nuevos puentes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, donde ha anunciado que a partir de mañana 28 de enero “entrará en servicio el tramo Altea-Calp de la Línea 9 del TRAM d’Alacant”, que había estado inactivo desde abril del año pasado debido a las actuaciones en los viaductos que posibilitarán “un trayecto completo sin trasbordos, poniendo fin al suplicio al que se ha sometido a transeúntes, vecinos, ciudadanos y turistas”.

Así, ha incidido en que los usuarios “van a poder hacer el trayecto Dénia-Benidorm sin subirse ni bajarse del TRAM de la Generalitat”. En este sentido, ha remarcado que el conjunto de las actuaciones permitirá una mejora de “casi una hora al día” para los usuarios que realicen el trayecto Dénia-Alicante diariamente, lo que se traduce “en un ahorro de una semana para los usuarios que lo hacen todos los días durante un año”.

Es decir, con la finalización de las obras se completa la renovación integral de la Línea 9, lo que posibilitará un recorrido con trenes duales más sostenibles, rápidos, modernos y accesibles, en una zona que el president ha considerado “clave para el turismo y para el desarrollo de nuestra Comunitat”.

Al respecto, Mazón ha puesto en valor la inversión de 16 millones de euros de fondos europeos en los nuevos viaductos de Algar y Mascarat “para que los trenes puedan pasar por fin por los puentes”, en alusión a la labor realizada por el anterior Consell que no consideró que los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) tenían un peso superior a los viejos y no podían pasar por los puentes, lo que ha tildado de “bochorno”

Además, ha agregado que esta inversión, junto a las obras complementarias alcanza en total cerca de 20 millones de euros “para coser definitivamente la provincia de Alicante desde el punto de vista ferroviario”.

Para Mazón, las actuaciones realizadas en Algar y Mascarat son una muestra de “vertebrar, unir territorios y facilitar la vida a las personas con una movilidad con sentido común”, al tiempo que ha aseverado que “el Consell cumple con la prioridad de mejorar las infraestructuras de la provincia de Alicante”

El jefe del Consell ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria de Infraestructuras por el trabajo realizado “en tiempo récord” y ha puesto en valor “la labor de ingeniería” desempeñada por la dificultad del entorno por el que se han ejecutado las obras.

Cabe recordar que la construcción de los nuevos viaductos se ha realizado de forma paralela a los trabajos para subsanar los daños provocados por el incendio en la zona del Mascarat para reanudar el servicio lo antes posible.

El TRAM d’Alacant ya dispone de conexión directa entre Benidorm y Dénia / Fuente: GVA.

Nuevos viaductos del Algar y Mascarat

El proyecto del viaducto del río Algar, en el tramo Garganes-Cap Negret de la Línea 9 del TRAM de Alicante, ha consistido en la construcción de un nuevo puente paralelo al existente, que fue edificado entre 1913 y 1915. Este puente antiguo se mantendrá como pasarela peatonal, respetando su protección como Bien de Relevancia Local. El objetivo de la obra ha sido lograr una mejor integración paisajística del nuevo viaducto con el viejo puente.

Por otro lado, en la zona del Mascarat, se ha sustituido el viaducto original, también construido entre 1913 y 1915, por uno nuevo de características similares y con una estética parecida. Los trabajos han incluido la renovación de toda la superestructura ferroviaria y la mejora de los taludes con mallas de triple torsión reforzada, cubriendo un total de 12.475 metros cuadrados a lo largo de los tres túneles que atraviesa el TRAM en esta área.

Simultáneamente, se han realizado obras de reparación de emergencia en la zona afectada por el incendio forestal de enero de 2024, cerca del túnel de Mascarat.

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