El alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, participó ayer en el Desayuno Informativo celebrado en el Executive Forum de Madrid, donde habló sobre la sentencia a Eduardo Zaplana.
Entre los muchos cargos que ocupó Eduardo Zaplana durante su trayectoria política, en 1991 alcanzó la alcaldía de Benidorm a través de una moción de censura. Más tarde fue President de la Generalitat Valenciana, entre 1995 y 2022, y seguidamente Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de 2002 a 2004. Una última etapa en la que ejerció también como portavoz del Gobierno de España en 2003 y 2004.
En 2018, casi tres lustros después de ocupar todos esos cargos, empezó a ensombrecerse tal distinguido recorrido. El 22 de mayo de dicho año la Guardia Civil lo detenía como acusado en el llamado ‘Caso Erial’. La sentencia, a la que cabe recurso, no llegó hasta este martes, cuando la Audiencia de Valencia condenó al expresident a 10 años y cinco meses de prisión al considerar probado que ocultó una fortuna en el extranjero proveniente del cobro de comisiones ilegales de adjudicaciones públicas. Se le atribuyen delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.
En las últimas 48 horas han sido muchos los que se han pronunciado sobre esta sentencia. Entre ellos, una de las voces más esperadas era la de Toni Pérez, alcalde de Benidorm y compañero de partido de Zaplana, que habló sobre la polémica ayer en el desayuno informativo organizado por el Executive Fórum en Madrid.
Antes de nada, Pérez ha mostrado un respeto absoluto a la justicia y a los procesos judiciales, “no puede ser de otra forma”. A su vez, se mostraba más preocupado por la actualidad: “a mí me preocupa mi gestión y la que hagan los que tienen responsabilidades públicas ahora”.
Aun así, Toni Pérez no dudaba en su deferencia a Eduardo Zaplana y decía que “fue un magnífico alcalde de Benidorm en un periodo muy complejo, difícil y convulso de nuestra ciudad”. En este sentido, Pérez concluía reflexionando que “después de este tránsito tan tortuoso, Zaplana seguirá agradeciendo que haya miles de personas en Benidorm que le saluden cordialmente, aunque habrá alguno que no le salude”.
Reacción del PSOE de Benidorm a la sentencia de Zaplana
Tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial de València, desde el grupo municipal socialista de Benidorm lamentaban que “hoy es un día triste y vergonzoso para Benidorm y su historia”. Así, la portavoz del PSOE, Cristina Escoda, ha avanzado que, tras este contundente fallo judicial, van a pedir que se le retiren todos los honores concedidos por el Ayuntamiento a Eduardo Zaplana.
Entre otros, pedirán cambiar la denominación de la avenida que lleva su nombre y retirar todas las placas en las que figure su nombre. “Es el único alcalde de Benidorm que ha estado en prisión acusado de graves delitos y que ahora ha sido condenado”, ha apuntado Escoda.
“Ha quedado manifiestamente patente que no cumple ya con los requisitos de ejemplaridad que le valieron para obtener esos reconocimientos, por lo que no queda otra alternativa que retirárselos”, criticaba duramente la portavoz del PSOE, a la vez que celebraba que “la justicia viene a reconocer con este sentencia lo que durante tanto tiempo dijeron y criticaron nuestros concejales”.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.