La ocupación hotelera se acerca a los datos pre-pandemia

Según el informe de HOSBEC, los datos de ocupación hotelera de la primera quincena de julio 2022 destacan por situarse en valores cercanos a los de 2019, lo cual indica la mejora del sector respecto al año pasado.

Los datos muestran que al inicio de la temporada, la crisis económica, la ola de Covid o la situación de los aeropuertos, no están afectando al ritmo de reservas.

A pesar de que Benidorm haya subido 3 puntos respecto a 2019, ha sido el destino más afectado por las cancelaciones y huelgas que se han vivido en los aeropuertos, especialmente los que unen Reino Unido con el aeropuerto de Alicante.

Destacan de nuevo los portugueses que aparecen como tercer mercado en importancia después de españoles y británicos, por lo que se ha recuperado la tradicional estructura del mercado internacional. La Costa Blanca mantiene su tendencia y roza la normalidad de 2019.  

Benidorm

En la primera quincena de este mes de julio, Benidorm ha tenido una media de ocupación hotelera del 85%, 1,4 puntos más respecto a la anterior.

Sin embargo, todavía está lejos de alcanzar los valores de 2019, último año de normalidad, cuando para el mismo periodo de estudio se observó un 88,9% de ocupación.

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (47,5%) mantiene su peso uno de los principales mercados emisores del destino. 

Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (37,2%), llegando a superar al mercado nacional.

Le siguen a larga distancia los mercados portugués y belga con un 4,4% y 1,8% respectivamente.

Por último, están los mercados neerlandés, rumano e irlandés con una representatividad del 1,4%, 1,3% y 1,1% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de julio, se espera un 83,3% de ocupación media. 

Datos de ocupación hotelera de Benidorm en la primera quincena de Julio 2022. Fuente: HOSBEC

Costa Blanca

Durante la primera quincena del mes de julio, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 80,1% de ocupación, lo que supone un valor igual al observado durante la quincena anterior.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (71,3%) han predominado sobre los internacionales (28,7%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y neerlandés, con un 7%, 3,9% y 2,5% respectivamente.

Seguidamente se encuentran Francia (2,1%), Países Bajos (1,9%) Islandia (1,5%), e Irlanda (1,3%). Por último, se halla el mercado alemán con el mercado alemán con un 1%.

Respecto a las previsiones, para la segunda quincena del mes de julio se espera un 80,8%, en línea con los valores observados en las últimas quincenas, aunque como de costumbre se espera poder rebasar estos datos con las reservas de última hora.

Datos de ocupación hotelera de la Costa Blanca en la primera quincena de Julio 2022. Fuente: HOSBEC

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.