La Guardia Civil ha desmantelado tres plantaciones de marihuana localizadas en diversos inmuebles de urbanizaciones de lujo de Calpe.
En la operación ha sido detenida una persona, la cual ya ha ingresado en prisión, y otras tres han sido investigadas.
La operación se ha producido en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, el cual desarrollael Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo.
Entre agosto y diciembre de 2022, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calp, decidió dar inicio a una serie de investigaciones para tratar de localizar plantaciones de marihuana e identificar a sus responsables.
Una iniciativa propuesta con la finalidad de reducir el nivel de amenaza asociado a la producción y tráfico de droga en Calp.
A través de los canales de información permanentes que posee la Guardia Civil con la ciudadanía, así como por otros medios utilizados, los agentes se valieron de toda la información obtenida para conseguir su propósito.
Lucha contra la marihuana
Estos sistemas no tardaron en dar sus frutos y el día 29 de agosto los investigadores realizaron la primera entrada y registro en un domicilio de una urbanización de lujo de Calp.
En su interior se detuvo a un varón lituano de 21 años de edad, decretando el Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia su ingreso inmediato en prisión.
Según avanzaban las investigaciones, el día 25 de octubre, y por medio de otra entrada y registro en otra vivienda ubicada en la misma urbanización, los agentes localizaron una nueva plantación de marihuana.
Finalmente, el pasado 1 de diciembre, los investigadores desmantelaron una tercera plantación de marihuana en Calpe, dando por concluida todas las investigaciones enmarcadas dentro del ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’.
Fruto de estos dos últimos registros, los investigadores pudieron identificar a otros tres varones de edades comprendidas entre los 21 y los 36 años de edad y de nacionalidades lituana, albana y polaca.
A todos ellos, según su grado de participación, se les han imputado los delitos contra la salud pública, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico y daños.
El saldo total de las actuaciones desarrolladas ha concluido con la incautación de 1.000 plantas de marihuana, 10 kilogramos de cogollos de la misma droga, 6.000 euros en efectivo y un vehículo a motor, además de material utilizado para el cultivo valorado en 25.000 euros.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.