La Diputación de Alicante proporciona ayudas para la gestión de los montes

La Diputación de Alicante proporciona ayudas para la gestión de los montes en las que se destinarán a mejorar la gestión integral a través de la ganadería extensiva.

Este año la convocatoria es de 300.000 euros y todos los ayuntamientos de la provincia pueden acogerse a este nuevo plan, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.

Según Magdalena Martínez, diputada de Medio Ambiente y Energía, señalaba que “la ganadería extensiva contribuye al control de la vegetación arbustiva y favorece las discontinuidades horizontales en lugares estratégicos para frenar la propagación de incendios».

Además, ha destacado “la importancia que tiene para el medio, ya que aporta abono, mantiene los pastizales como fuentes de alimento, enriquece el ecosistema y aporta diversidad, entre otros beneficios”.

Actuaciones para las que servirán las ayudas

Entre las actuaciones que serán subvencionables se encuentran aquellas destinadas al control de la vegetación para la prevención de incendios forestales en áreas cortafuegos o en áreas de baja carga de combustible; al mantenimiento, adecuación y reparación de elementos de infraestructura como refugios naturales, manantiales, abrevaderos o puntos de agua; o a la puesta en servicio de antiguos bancales agrícolas que no hayan adquirido la condición de terreno forestal para el ganado.

Asimismo, la diputada explicaba que “a través de esta convocatoria pretendemos ayudar a nuestros municipios a conservar ecosistemas de calidad que favorezcan el establecimiento de la población en el medio rural, a mantener estructuras agroforestales resilentes frente a los incendios forestales, a tener una red de prevención de incendios limpia y operativa y a contar con superficies de pastoreo acondicionadas para la estancia del ganado”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.