Inician las obras del vial de acceso al parking del casco histórico de Finestrat 

Este lunes Finestrat ha comenzado las obras para mejorar el vial de acceso este al casco histórico, conocido como la subida por «La Penya del Retor» que enlaza con el parking municipal. 

Esta iniciativa, parte de un ambicioso plan de accesibilidad y sostenibilidad para el municipio, el cual implica una serie de mejoras importantes en la antigua carretera CV-759, que conecta la rotonda de entrada al casco con el parking municipal.

El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado la relevancia de estas obras para el parking de Finestrat en el marco de los proyectos financiados por los Fondos Europeos NextGenerationEU. “Seguimos avanzando en mejoras clave para Finestrat, como esta renovación del vial de acceso al párking, fundamental para la movilidad y la accesibilidad al casco histórico”..

Además, recordó que estas actuaciones para el parking son parte del compromiso del Ayuntamiento con un Finestrat más sostenible y accesible, apoyado en los 3 millones de euros conseguidos en subvenciones europeas.

Características de la intervención del parking

La obra incluye la ampliación de la calzada, pasando de 5 a 6 metros de ancho, la renovación completa del asfaltado y la construcción de una red de drenaje pluvial que canalizará las aguas hacia la zona deportiva de La Foia.

El proyecto prevé también la sustitución del alumbrado público por tecnología LED y la renovación de las aceras, que incluirán vegetación. Asimismo, se construirá un muro de contención que permitirá la ampliación del vial, facilitando así una circulación más fluida y segura.

El presupuesto total de esta actuación asciende a 578.380 euros, de los cuales 144.160 euros son financiados a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro del eje de Transición Verde y Sostenible, proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Cambios en el tráfico

Durante la duración de las obras, que se estima en seis meses, el acceso al párking municipal se verá modificado. A partir de ahora, el tráfico hacia el párking se canalizará por la Avenida Benidorm y el Carrer Fonteta, mientras que la salida se realizará rodeando la piscina municipal para reincorporarse a la Fonteta. 

Este cambio de circulación estará señalizado adecuadamente, garantizando la disponibilidad del estacionamiento en todo momento, especialmente de cara a los eventos navideños.

Próximas actuaciones

Esta obra es la primera de varias actuaciones previstas para los próximos meses. Tras la consolidación del talud de La Penya, el siguiente proyecto será el desarrollo del Bulevar Verde, una vía de conexión peatonal entre la zona deportiva de La Foia, la Casa de Cultura y el párking municipal. Según detalló el alcalde, este bulevar será complementado con un elevador que llegará hasta el Castell, mejorando así la accesibilidad y sostenibilidad del casco histórico.

En palabras de Pérez Llorca, “con cada proyecto estamos construyendo un Finestrat más sostenible y accesible, con el que seguimos apostando por una calidad de vida mejor para nuestros vecinos y un entorno atractivo para quienes nos visitan”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.