El incendio forestal entre la Sierra de Bernia a la altura de Altea Hills se inició el pasado viernes cerca de las 3:30 horas de la madrugada y se propagó rápidamente a causa del viento y ante la imposibilidad de contar con medios aéreos.
Por su proximidad a la urbanización de Altea Hills, a las 4:17h comenzaron las labores de desalojo preventivo con una treintena de personas y se estableció el Índice de Gravedad Potencial 1.
En las horas siguientes se sucedieron los desalojos de más urbanizaciones, tanto en Pueblo Mascarat como en Maryvilla, esta última perteneciente a Calpe. Igualmente, la virulencia de las llamas y la rápida propagación del fuego obligaron a cerrar el tráfico de la AP-7, de la N-332 y del TRAM.
En la operación llegaron a trabajar simultáneamente 21 dotaciones de los bomberos del consorcio provincial con 6 autobombas y apoyados por 5 unidades del servicio autonómico de los bomberos forestales. Todo ello junto a 6 medios aéreos.
Asimismo, también se movilizaron efectivos de la Policía Local de Calpe y Altea, Policía Autonómica y voluntarios de Protección Civil, así como dos ambulancias (1 SAMU y 1 SVB).
A nivel municipal, el Ayuntamiento de Calp colaboró de inmediato, habilitando el pabellón Domingo Crespo para las personas desalojadas, mientras que Cruz Roja y Protección Civil dieron apoyo en todo momento, sobre todo a las mascotas afectadas.
Entre otros, en la jornada de ayer, en el Puesto de Mando estuvieron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el diputado de Emergencias, Francisco Cano, el diputado autonómico, José Ramón González de Zárate, y la alcaldesa de Calpe, Ana Sala.
Actualidad del incendio en Altea Hills
A estas horas, el incendio se encuentra estabilizado, totalmente controlado y perimetrado. No obstante, se prevé que los trabajos de extinción continúen durante toda la jornada de hoy.
A las 10:00 horas, el consorcio provincial ha avanzado que seguían trabajando intensamente con 10 dotaciones junto a otras cuatro de los bomberos forestales autonómicos, pero que “todavía quedan muchas horas para darlo por extinguido”.
Respecto al tráfico, todo se ha reestablecido con normalidad. La AP-7 fue la primera en reabrirse, cerca de las 11:00 horas de ayer, y de igual forma se retomó el tráfico en la N-332 sobre las 14:10h. No obstante, no ha sido hasta hoy a las 13:00h cuando se ha reestablecido la circulación del TRAM entre Altea y Calpe.
Por otro lado, los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas ayer a mediodía, cuando también se traslado el Puesto de Mando, que pasó a Altea Hills, donde se concentraban varios focos activos.
Lo más importante es que, hasta el momento y si no hay mayores sobresaltos, no hay que lamentar daños humanos ni heridos.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.