La Iglesia Sant Bartomeu de Finestrat se reabrirá y lo hará gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento finestratense y el Obispado que asume el obispado Alicante-Orihuela y empezarán en pocas semanas.
A través de este convenio el consistorio colaborará económicamente con el Obispado para sufragar las obras de rehabilitación. En concreto, la obra está presupuestada en 297.675€, de los cuales el Ayuntamiento aportará directamente un 50% (148.837,50€).
El problema comenzó en mayo de 2022, cuando una empresa contratada por el Obispado de Orihuela-Alicante inició las obras de rehabilitación de la cúpula y del techo del templo. Durante esas fechas se produjeron varios episodios de lluvias intensas, que provocaron varios derrumbamientos y obligó a apuntalarla y cerrar sus puertas.
Este nuevo convenio, según decía el alcalde Juanfran Pérez Llorca, “va a permitir que se puedan terminar las obras y reabrir nuestra Iglesia Sant Bartomeu para el disfrute de todos los feligreses y de toda la sociedad de Finestrat”.
Además, el Ayuntamiento ha puesto toda su voluntad en este proyecto, bonificando el 90% el impuesto del ICIO, el máximo permitido por ley. “A su vez, hemos solicitado subvención a la Generalitat Valenciana y que en la medida que dispongamos de esas aportaciones se reducirán proporcionalmente las aportaciones del consistorio y del Obispado”.
“Es una alegría para el pueblo de Finestrat, que estaba sufriendo mucho por no disponer del templo de culto para celebraciones religiosas a lo largo del año y también festivas, por tanto, para nosotros es muy importante que vuelva a abrir sus puertas”, se congratulaba el alcalde finestratense.
Cabe destacar que la urgencia de las obras incluye, sobre todo, la intervención en el desplome de la bóveda y la cubierta del presbiterio. Trabajos que tienen un plazo estimado de ejecución es de cinco meses y la previsión es que pueda estar abierta es del verano de 2025.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.