Generalitat invierte casi 65 millones en el TRAM de la Marina Baixa

El Pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación para la ejecución de dos obras en el TRAM de la Marina Baixa.

Duplicación de vía entre Hospital Vila y estación de Benidorm

En primer lugar,  habrá una duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm de TRAM d’Alacant.

El presupuesto inicial es de 48.499.160,59 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 30 meses.

El objeto de las obras es la duplicación de la vía única existente y la electrificación en el tramo comprendido entre el apeadero de Hospital Vila (Vila Joiosa) y la estación de Benidorm, pertenecientes ambos a la Línea 1 de TRAM de Alicante.

El ámbito geográfico de las actuaciones discurre por los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, en la provincia de Alicante.

Se trata de un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros donde el espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes

En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.

Construcción del nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir

La segunda obra consiste en la ejecución de los proyectos constructivos del nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir de la Línea 9 del TRAM d’Alacant y la duplicación de vía en el tramo dicho apeadero y la estación de Altea.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases y su presupuesto inicial será de 14.698.165,43 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución será de 24 meses para la primera fase y 16 meses para la segunda.

Con esta actuación se pretende mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a las personas usuarias en la red de Alicante.

En la primera fase se construirá un punto de cruce en el apeadero de El Albir, adecuándose el terreno y la plataforma; realizando actuaciones en la superestructura de vía; instalando aparatos de vía; y colocando instalaciones de electrificación de la nueva vía.

La segunda fase supone la duplicación de vía desde dicho apeadero y la estación de Altea en la misma Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Los trabajos se centrarán, tras los trabajos previos, el despeje y desbroce de la plataforma existente, en la demolición de muros y vallado existente; ejecución de nuevos muros, prismas de canalizaciones y arquetas; limpieza y reparación del viaducto de Altea; ejecución de nueva vía sobre plataforma actual; adecuación de la plataforma y montaje de superestructura en lado montaña del viaducto de Altea.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.