El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente el expediente por la vacunación adelantada del alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano.
La Fiscalía pedía 12 años de inhabilitación para el desempeño de empleo y cargo público, así como para el ejercicio del derecho a ser elegido en unas elecciones, como responsable de un delito de prevaricación.
Al mismo tiempo, la Fiscalía pedía también que se le impusiera otra pena adicional de nueve meses de prisión y dos años de suspensión de cargo público como autor de otro delito de cohecho.
En la resolución con fecha de 21 de julio, el alto tribunal no atiende el recurso de queja del ministerio público contra el sobreseimiento de la causa en la Audiencia Provincial de Alicante.
La acusación pública sostenía que el político incumplió los protocolos sobre el orden de vacunación dictados por la autoridad sanitaria y que se aprovechó de su condición de alcalde para aceptar que se le inyectase el vial.
La inoculación se dio en la residencia de la tercera edad del municipio, vinculada al Ayuntamiento, en un momento que no le correspondía, puesto que no figuraba entre los grupos prioritarios establecidos para recibir la dosis.
Investigación
La investigación sobre Bernabé Cano ha sido idéntica a la de los dos alcaldes socialistas de Els Poblets y Verger, la cual quedó cerrada ya en abril en el ámbito provincial por la Audiencia de Alicante.
En cambio, para Cano el asunto ha seguido vivo en los tribunales al elevar el fiscal anticorrupción su recurso contra el archivo hasta el Supremo.
El caso de la presunta vacunación irregular puso al alcalde de La Nucía ante la tesitura de quedar apartado de sus actuales responsabilidades públicas.
Cuando se inició en el proceso judicial, el PSPV-PSOE y Compromís exigieron el cese o la dimisión del alcalde popular como diputado provincial por esta investigación al habérsele administrado la vacuna contra el COVID-19 antes de su turno, por edad..
De hecho, el grupo popular le retiró las competencias en el equipo de gobierno de la institución provincial, mientras se aclaraba en los juzgados si Bernabé Cano había cometido alguna infracción.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.