El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado públicamente la “actuación ilegal” del alcalde de Altea, Jaume Llinares, por cesar hace unos días de su puesto de trabajo al Intendente Jefe de Altea.
El SPPLB advierte la posible prevaricación administrativa en el cese al Jefe de la Policía Local por una supuesta “actuación arbitraria y sin sentido” del Alcalde y el Secretario Accidental.
Desde el sindicato explican que el cese se hizo en base a un informe jurídico del Secretario accidental que no se ajusta a derecho y lo califican como una “cacicada sin precedentes”.
Según han avanzado, el alcalde alteano, con el beneplácito del Secretario Accidental, cesó al Intendente Jefe amparándose en una sentencia judicial que se refiere a un proceso selectivo temporal de mejora de empleo, que ya no está en vigor, por cuanto, el Intendente Jefe participó y aprobó otro proceso selectivo distinto para cubrir en propiedad como funcionario de carrera la plaza de Intendente.
Cabe destacar que este proceso selectivo no ha sido impugnado, ni está afectado por ninguna sentencia judicial. Además, en desarrollo de este proceso selectivo, realizó y superó el curso preceptivo de capacitación para mandos en el IVASPE.
Igualmente, el pasado 2 de mayo el IVASPE comunicó al Ayuntamiento de Altea que tenía 15 días para nombrar funcionario de carrera al Intendente Jefe que se encuentra injustamente cesado.
“Nos encontramos ante una actuación dictada de forma injusta, a sabiendas del perjuicio que están provocando y para justificar esta metedura de pata ponen como excusa que se han visto obligados a cesar al Jefe de la Policía Local por la ejecución de una sentencia que queda probado que nada tiene que ver con la situación laboral actual en la que se encontraba el Intendente Jefe”, afirman desde el sindicato.
Con todo ello, mientras el Intendente Jefe estaba realizando el curso del IVASPE, su vinculación con el Ayuntamiento de Altea fue como funcionario en prácticas porque lo dice el artículo 41.3 de la Ley 17 /2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto, no debió ser cesado, norma que está incumpliendo deliberadamente el Ayuntamiento de Altea.
El sindicato, a través de su vicepresidente Francisco Ángel González, manifiesta que “ante esta monumental chapuza ya se ha presentado un recurso de reposición contra el Decreto de cese, donde queda claramente acreditado que el Ayuntamiento de Altea se ha equivocado, que no puede proceder al cese del Intendente Jefe y que esta actuación arbitraria y sin sentido del alcalde y el secretario accidental podría ser constitutiva de un posible delito de prevaricación administrativa”.
También confirman desde el SPPLB que los servicios jurídicos del Sindicato Profesional ya están formalizando la presentación de la denuncia pertinente en caso de que el Ayuntamiento de Altea no proceda de inmediato al nombramiento como funcionario de carrera en la plaza de Intendente Jefe de la Policía Local a ARB, sin perjuicio de ejercer otras posibles acciones judiciales que se hayan podido cometer.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.