Las obras de soterramiento de la avenida Beniardá con la supresión del paso a nivel reducirán su plazo de ejecución de 16 a 10 meses.
Según se estableció durante la reunión de coordinación que han mantenido en Benidorm los técnicos del Ayuntamiento y los de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el día de ayer, el plazo de ejecución se reducirá en seis meses.
La actuación, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 5.287.983 euros.
La intervención por la que había apostado en un principio el Ayuntamiento de Benidorm consistía en el soterramiento de la propia vía del tren, «una ejecutoria más sencilla» aseguraba el alcalde Toni Pérez.
Pero finalmente, aprovechando los fondos europeos, el modelo que ha escogido la Generalitat Valenciana a través de FGV será el soterramiento de la propia avenida.
Esta modificación tiene como objetivo mejorar la movilidad de la ciudad, sobre todo en época estival, cuando el número de vehículos que circulan por esta avenida puede superar los 30.000 diarios.
Ante la próxima ejecución de las obras el primer edil ha avanzado que “habrá desvíos de tráfico y a lo largo del mes de agosto se ofrecerá toda la información sobre las vías alternativas”.
Pérez ha aclarado además que “se mantiene el 90% del aparcamiento disuasorio junto a la Estación y se garantiza el acceso a los vados de los vecinos residentes en Colonia Madrid”.
La actuación supone la transformación del actual paso a nivel del TRAM de Alicante ubicado en la propia avenida, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.
El soterramiento del paso a nivel eliminará la barrera que suponen las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos como para los muchos visitantes que recibe Benidorm de forma anual.
El alcalde ha pedido a los vecinos y conductores “mucha comprensión, paciencia y un esfuerzo extra, puesto se trata de una obra muy importante para la ciudad y para solucionar un problema que tenemos desde hace mucho tiempo que se ha visto agravado con los cambios operados en el último lustro en la movilidad ferroviaria”.
El soterramiento constará en un nuevo paso inferior con dos carriles por sentido con mediana central, mientras que el paso para ciclistas y peatones se conservará en la superficie.
La intervención concluirá con la ejecución de dos carriles de servicios secundarios que permitirán el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.
Los trabajos comenzarán el próximo 1 de septiembre y se prolongarán hasta el 30 de junio de 2023.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.