El nuevo Imserso: más destinos, plazas, servicios y comodidad

Los viajes del Imserso cambian a partir del próximo año. Y lo hace de forma casi radical: con muchos más destinos, mayor comodidad, más plazas y nuevos servicios.

La parte negativa: también subirán de precio. Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, los nuevos viajes de la temporada 2023/24 sufrirán un incremento aunque “en ningún caso” por encima de la subida de las pensiones (un 8,5% este año), siendo unos precios “igualmente accesibles y ajustados” a las nuevas preferencias.


Las novedades son inmensas, según los primeros datos que se han filtrado, se incorporará a todas las provincias de España (pasa de 18 a 52) con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).

Una vez que el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación se publicará para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al Imserso y estas sean valoradas, de forma que en septiembre esté resuelto y en octubre los mayores puedan comenzar a viajar.

Mejores hoteles y viajes en AVE

Entre las mejoras, se incluirá la categoría de los hoteles, la accesibilidad, los regímenes alimenticios, la mayor variedad de la oferta o la comodidad en el transporte. Por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autocar. Además, se van a incorporar procesos de auditoría.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) subraya que este programa necesitaba una “remodelación importante”, una actualización, porque los mayores que viajan en la actualidad “no tienen el mismo perfil que los usuarios de hace 30 años”, es decir, ahora quieren más independencia, prefieren ir con vehículo propio o hacer viajes más cortos.

Por ello, el Imserso ha optado por una nueva licitación, en lugar de por una prórroga, para lanzar unos “nuevos viajes del Imserso” adaptados a los mayores de ahora.

Turismo de experiencias

Habrá 70.000 plazas más, hasta casi alcanzar las 900.000 plazas. Con más turismo de naturaleza y cultural, aunque manteniendo el turismo de sol y playa, y primando la calidad frente al precio.

Aunque el 75% de los destinos van ser los tradicionales de Levante e Islas, el conocido como turismo de sol y playa, se incrementará hasta un 25% el turismo de experiencias (culturales y de naturaleza), que antes suponía en torno al 16% del total.

También se incluirán en esta temporada, de forma piloto, algunos viajes con temática específica como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.

Coste de los viajes del Imserso

Según recuerdan desde el Ministerio, el 78% del viaje lo cubre cada beneficiario y el 22%, la Administración General del Estado.

En todo caso, desde el Imserso nunca se fija el precio de contratación de los hoteles, sino que establece una licitación a la que concursan los touroperadores, siendo ellos los que tienen que negociar los precios.

Asimismo, aunque ya venía realizándose, durante los viajes, los mayores podrán recibir, si lo desean, píldoras informativas sobre brecha digital o sobre sus derechos como consumidores, para combatir la exclusión financiera de los mayores.

Para esta nueva licitación, el Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023.

Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 (lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato), la oferta se amplía hasta alcanzar las 900.000 plazas.

Según el último estudio de satisfacción de usuarios del Imserso, entre un 87% y un 91% de los usuarios califican de ‘muy buenos’ o ‘buenos’ el programa de Turismo y dos de cada tres usuarios repiten.

Hosbec se congratula

La patronal hotelera celebra la decisión del Ministerio de reformular el programa a partir de la temporada 2023-2024 y no ejecutar la prórroga.

HOSBEC ha recibido con satisfacción la noticia de preparar “una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan a las personas mayores de nuestro país“.

Según Hosbec, era innegable que la situación actual de sobrecostes y de inflación hacían inviable una nueva prórroga del programa sin graves consecuencias de deterioro del mismo, por lo que consideran que la decisión del Ministerio de Asuntos Sociales es la mejor opción en estos momentos.

Igualmente, Hosbec detalla que llega casi finalizando el plazo límite para poder realizar una adjudicación en los plazos necesarios para que el programa se comercialice en la fechas habituales, esto es a mediados del mes de septiembre.

Por esta urgencia, HOSBEC se pone a disposición del Ministerio y de los responsables del IMSERSO para colaborar y trabajar en unos nuevos pliegos que consoliden y potencien el principal pilar del programa que no es otro que el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas españolas, la ampliación de la actividad y la desestacionalización como motor económico.

El presidente de HOSBEC, Fede Fuster, ha declarado que “vamos a pedir al Ministerio y al Imserso un ejercicio de responsabilidad política que permita un programa de vacaciones sostenible para todos los formamos parte del mismo, modernizando aquellos aspectos técnicos mejorables y actualizando los parámetros económicos a los estudios de costes que pudieran realizarse para evitar que ningún sector trabaje a pérdidas“.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.