Dos detenidos en Benidorm por estafar a ancianos en cajeros automáticos

Los dos detenidos atascaban con papel u otro material la ranura de inserción de la tarjeta en el cajero automático y seleccionaban a las potenciales víctimas.

Cuando las víctimas, generalmente personas de avanzada edad y con menos conocimientos en la operativa de los cajeros, no podían introducir la tarjeta, los detenidos se aproximaban a ellos y se ofrecían para ayudarles.

Tras ganarse la confianza de los ancianos, les indicaban que podían realizar la operación bancaria utilizando la modalidad «contactless» de la tarjeta en el dispositivo del cajero, sistema que incorporan las tarjetas con una tecnología de comunicación inalámbrica que permite disponer de dinero en cajeros sin necesidad de introducir la tarjeta.

Los autores conseguían convencer a sus longevas víctimas y aprovechaban para observar el pin que introducían para completar la operación.

Una vez que los perjudicados terminaban sus operaciones, les indicaban que tenían que volver a pasar la tarjeta por el lector contactless para finalizarla, a lo que accedían, abandonando posteriormente el lugar desconocedores de que la operativa bancaria había quedado abierta.

En este momento, los dos detenidos ahora, disponían del número pin que habían observado anteriormente al descuido y operaban libremente, realizando reintegros de efectivo.

‘Cambiazo’ de tarjeta

En varias ocasiones, cuando vieron la posibilidad de hacerlo, dieron el “cambiazo” de las tarjetas de débito a las víctimas, de modo que, una vez finalizada la supuesta ayuda en el cajero, no devolvían la tarjeta a su propietario sino que le entregaban otra de similares características.

Todo ello con la finalidad de aumentar más el perjuicio económico de las víctimas y realizar compras en comercios y joyerías de Benidorm con las tarjetas sustraídas.

Gracias a la investigación policial, con la detención se ha conseguido recuperar parte del dinero estafado a las víctimas, además de varias joyas compradas ilícitamente en establecimientos de joyería de la ciudad.

Finalmente, los dos detenidos, de nacionalidades española y colombiana y de 39 y 44 años de edad, fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.

Sobre el contactless

Únicamente es necesario acercar la tarjeta «contactless» al terminal y se realizará la retirada del efectivo de manera inalámbrica, del mismo modo, para compra en comercios, no hay necesidad de introducir la tarjeta en el TPV o pasarla por el lector de bandas magnéticas, simplemente con posarla encima del terminal de punto de venta sería suficiente.