La Nucía ya cuenta con 88 nuevos nichos tras dos meses de obras de ampliación en el cementerio municipal, en concreto 44 en cada cara y que han supuesto una inversión de 88.000 euros.
Se trataba de una actuación necesaria, contemplada dentro de los Presupuestos Municipales de 2024. Cabe destacar que las anteriores ampliaciones del camposanto nuciero se realizaron en los años: 2010, 2014, 2019 y 2023.
Esta nueva pared de nichos se ha erigido en el cementerio antiguo, concretamente en la parte de la izquierda. En esta actuación se ha aprovechando la solera ya ejecutada en 2019, que se dejó preparada para futuras ampliaciones. De esta manera, sobre esta solera se ha levantando el bloque de nichos a dos caras con elementos de hormigón prefabricados a medida para esta actuación.
Características de los nichos
En general, estos nichos guardan todos los parámetros sanitarios y de conservación que exige el decreto sanitario de la Generalitat Valenciana. Los nichos prefabricados obtienen la resistencia necesaria con un proceso de curado de 25 días. De hecho, cuando se montan se crea una pendiente del 2% hacia el interior, donde está la cámara de aire intermedia donde se producirá la solución higiénica.
Los lixiviados gracias a la pendiente se trasladan hacia el interior donde se produce una reacción mediante la sosa y grava depositada al final de la cámara. Los gases desprendidos de esta reacción salen al exterior mediante un filtro de carbono. Cada unidad de nicho lleva instalado un filtro de carbono activo para los que los gases que se producen tras la reacción salgan a la cámara de aire totalmente depurados.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo a través del 98.9FM y 89.8FM.