Campaña de censo animal ‘Jo també sóc de l’Alfàs’

La concejalía de Sanidad y Protección Animal de Alfaz del Pi lanza la campaña ‘Jo també soc de l’Alfàs’ dirigida a propietarios de animales.

Con la creación del censo, se pretende proteger a los animales, combatir el abandono y el maltrato, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas y concienciar sobre civismo en la calle.

“El próximo lunes 16 iniciamos la campaña del censo animal con el fin de que todos los propietarios de animales del municipio registren a sus mascotas”, ha destacado la concejal de Sanidad y Protección Animal, Marisa Cortés.

La presentación de la campaña se ha celebrado esta mañana en el Espai Cultural Escoles Velles, un encuentro en el que se han dado cita el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, junto a varias concejalas del equipo de Gobierno, Policía Local, representantes del Voluntariado Ambiental y de la asociación APPA Protección Animal.

Campaña de censo animal «Jo també sóc de l’Alfàs del Pi»

Objetivo de la campaña de censo animal

Tener un censo actualizado permite al Ayuntamiento del municipio aplicar campañas específicas, como las de vacunación o desparasitación. La identificación es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar extravíos y combatir el abandono.

También ayuda en la recuperación en caso de pérdida. “El censo es obligatorio por ley y corresponde al Ayuntamiento tener un registro actualizado de los animales de compañía”, ha añadido la concejala.

“El microchip es como su DNI y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. De hecho, la probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es del 90% si está identificado y, en caso de no estarlo, se reduce al 15%”, ha señalado Marisa Cortés.

Procedimiento de censo

El procedimiento para censar a nuestra mascota es muy sencillo:

  • Descargarse de la web municipal www.lalfas.es la instancia para la inscripción en el Censo Municipal Animal. O recogerse en el Ayuntamiento y en la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centro L’Alfàs + Social.
  • A continuación, se debe pedir cita llamando al número de teléfono 965 88 73 28 (Ext. 3367) para proceder a su registro en la concejalía de Sanidad y Protección Animal.
  • Se deberá aportar el modelo de solicitud cumplimentado, el DNI o NIE de la persona solicitante, la cartilla de vacunación del animal, el documento de inscripción en el RIVIA y el certificado acreditativo de esterilización y/o adopción.
  • Este trámite se realiza de manera presencial, ya que al inscribir a la mascota se le entregará una chapa identificativa numerada que deberá ir prendida del collar.

Se podrá registrar de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, con servicio especial los miércoles por la tarde, de 16 a 20 horas.

La concejalía de Sanidad y Protección animal les obsequiará con un kit de limpieza para sus paseos, que constará de un dispensador de bolsitas para recoger los excrementos y de una botellita para limpiar los orines.

Destacar que se exime del pago de la tasa de inscripción en el Censo Animal a todas las personas que realicen su inscripción durante el año 2023.

En cuanto a los propietarios de animales considerados potencialmente peligrosos, recordarles que deben tener la Licencia Administrativa para poder tenerlos y pasearlos.

En caso de cambio de domicilio, de dueño o si el animal fallece, se debe comunicar al Ayuntamiento de Alfaz del Pi para que así quede registrado en el censo.

Para más información, pueden dirigirse a la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centre L’Alfàs + Social, en la avenida de les Corts Valencianes, 3.

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