Calpe destina 150.000 euros en ayudas para el alquiler joven

Calpe destina 150.000 euros en ayudas para el alquiler joven con el objetivo de facilitar el disfrute de una vivienda en alquiler para los jóvenes con escasos medios económicos.

De hecho, hoy han sido publicadas las bases del BOP que regulan la concesión de este tipo de ayudas y a partir de mañana será cuando se puedan solicitar. Lo podrán hacer las personas menores de 35 años empadronadas en Calpe y con el contrato de duración mínima de un año.

Condiciones para el alquiler joven

Otra de las condiciones es que los ingresos anuales de los que disponga la unidad de convivencia o la persona física arrendataria en el supuesto de alquiler de habitación no superen 3 veces el IPREM.

En el caso de que en la unidad de convivencia exista una familia numerosa o una persona con diversidad funcional con grado igual o superior al 65% el umbral a no superar será de 5 veces el IPREM. Solo se concederá una única ayuda por vivienda.

Asimismo, la ayuda para el alquiler joven es de un máximo de 1.200 euros correspondiente a 6 meses de alquiler desde el mes de septiembre de 2023 y el mes de septiembre de 2024.

En cuanto a la documentación requerida, se podrá presentar a partir de mañana y hasta el día 13 de septiembre de 2024 en sede electrónica o en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento.

Cabe destacar que la ayuda del Lloguer Jove no se podrá compatibilizar con otras ayudas que para el pago del alquiler puedan conceder cualesquiera otras administraciones o entidades públicas.

Itziar Doval, concejal de Bienestar Social, ha destacado que “por primera vez se pone en marcha este tipo de ayudas, ya que queremos dar una respuesta a un grave problema como lo es las dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda”.

Más ayudas: Ibi para jubilados, pensionistas, desempleados y Bono Baby

IBI

El plazo para solicitar las ayudas del IBI dirigida a personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración ya está abierto hasta el 28 de junio. La ayuda consiste en una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 85% del importe del IBI.

La cuantía puede incrementarse en un 10% en el caso de personas con discapacidad o miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% o bien ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental o numerosa.

Para poder acceder a estas ayudas será necesario que las personas hayan satisfecho el IBI de su vivienda habitual situada en Calpe, ya sea en régimen de propiedad o de arrendamiento.

Bono Baby 2024

Este bono también tiene el plazo abierto hasta el 27 de septiembre. Se trata de ayudas de 500 euros destinadas a la adquisición de productos infantiles de primera necesidad.

Esta convocatoria está dirigida a las familias con niños nacidos o adoptados con edades entre 0 a 3 años que al menos tengan un progenitor empadronado en Calpe en los últimos 5 años. Además la persona que lo solicite debe encontrarse en situación de ERTE o desempleo o los ingresos de la unidad familiar se encuentren por debajo de 4 veces el Iprem.

Cabe destacar que para poder optar a estas ayudas los padres deberán aportar las facturas de los productos adquiridos desde la fecha de nacimiento y adopción hasta la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

Finalmente, todas las ayudas pueden solicitarse en sede electrónica o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.