Benidorm lanza un calendario para 2024 con fotografías de los años 50 y 60

Ya se ha convertido en tradición, el Archivo Municipal de Benidorm da la bienvenida al 2024 con un calendario sobre la ciudad elaborado a partir de su fondo fotográfico.

En esta ocasión, y por tercer año consecutivo, el departamento ha optado por fotografías del fondo donado por el empresario y mecenas holandés Wim Kuipers y que fueron tomadas por una familia de turistas británicos a finales de los años 50 o principios de los 60.

La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha destacado que “se trata de imágenes inéditas que encierran una historia de azar y altruismo, que tiene como protagonista al propio Wim Kuipers”.

Así, la concejal ha recordado que desde hace décadas Kuipers, un empresario y mecenas, trabaja por recuperar el patrimonio histórico de Torremolinos y El Ejido.

En su afán por documentar la historia turística de ambos municipios, Wim Kuipers adquirió un álbum que contenía fotografías de las vacaciones de una familia británica por el Mediterráneo español, localizando entre las páginas varias hojas de imágenes captadas en Benidorm en un periodo que datamos entre 1959 y 1962”, explica Pellicer.

Calendario de Benidorm para 2024

En total, son 86 fotografías de Benidorm en blanco y negro que desde el mes de enero forman parte del fondo municipal y de las que se han seleccionado 16 para este calendario de 2024.   

Como explicó la propia Pellicer en su momento, por el contenido de las imágenes, algunas de carácter personal y otras de paisajes y lugares de Benidorm “sabemos que esta familia británica estuvo hospedada en el Hotel Rosaleda”.

Aunque no es lo único, ya que durante su estancia recorriero el mercado municipal de abastos, que se instalaba en las calles Martínez Oriola y Costera del Barco, que disfrutaron de baños en la playa de Poniente, que pasearon por las calles Tomás Ortuño y Carreró dels Gats y que visitaron el puerto y el Castell.

Como ha venido siendo habitual en años anteriores, el Ayuntamiento ha reservado alrededor de 300 calendarios para ponerlos a disposición de la ciudadanía hasta fin de existencias.

Así, las personas interesadas en hacerse con un ejemplar pueden acudir en los próximos días, en horario de 08:00 a 15:00 horas, a las dependencias del Archivo, ubicadas en la planta baja del edificio consistorial.

La edil ha señalado que “este calendario testimonia parte de nuestra historia reciente y lo hace además con unas fotografías muy bien trabajadas y que nos devuelven a un Benidorm de casas bajas, de tarrafas en la arena y de calles de tierra que ya empezaba a dar muestras del líder turístico en el que acabaría convirtiéndose”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.