Esta es la alternativa a la paralización de la Línea 1 del TRAM d’Alacant entre Benidorm y Hospital Vila

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicio de autobús desde hoy, martes 28 de enero, hasta finales de abril, entre las estaciones de Hospital Vila y Benidorm de la Línea 1 de TRAM d’Alacant.

Las obras consisten en duplicar la vía, construir un nuevo viaducto sobre el Barranco del Murtal, renovar la superestructura de vía y electrificación, adecuar los drenajes existentes, instalar una nueva red de cunetas y corregir los terraplenes dañados. La finalización está prevista para finales de 2025, con un plazo de ejecución de un año y medio, lo que implicará un corte de tres meses en la circulación ferroviaria en este tramo.

Autobús como alternativa a la paralización de la Línea 1 del TRAM d’Alacant entre Benidorm y Hospital Vila

FGV ha habilitado un servicio de autobús alternativo en el tramo afectado, con dos servicios de autobus, uno directo y otro realizará paradas en Benidorm, Cala Finestrat, Hospital Vila, Costera Pastor y Creueta, que conectará con el servicio ferroviario en circulación en las paradas de Creueta (dirección Luceros) y Benidorm (dirección Dénia). El apeadero de Terra Mítica será el único sin servicio de autobús.

Las paradas se situarán en los siguientes puntos:

  • Creueta: c/ Ocho de mayo. Junto parada autobús ALSA
  • Costera Pastor: c/ Colón esquina con c/Triana. Parada ALSA (ascendente)
  • Costera Pastor: c/ Colón nº167 (descendente)
  • Hospital Vila: Edificio Hospital. Junto parada bus ALSA
  • Cala Finestrat: Frente edificio Centro Comercial. Junto parada bus ALSA
  • Benidorm: Junto al paso ciclo-peatonal Estación FGV
Autobús para la paralización del TRAM d’Alacant en la Línea 1 que conecta el Hospital de Villajoyosa con Benidorm – FGV

Características de las obras

El proyecto abarca actuaciones en los municipios de Benidorm, Villajoyosa y Finestrat, en un recorrido de aproximadamente 6,23 kilómetros, afectando principalmente el área circundante al trazado actual de la línea ferroviaria, en la plataforma ya ejecutada, así como en las franjas adicionales adyacentes.

Entre las principales mejoras, se instalarán nuevas infraestructuras de seguridad y comunicaciones ferroviarias, y se actualizarán las ya existentes, incluyendo la modificación de los sistemas de enclavamientos. Asimismo, se llevará a cabo una renovación en las subestaciones de energía, tanto para satisfacer las nuevas necesidades de la red como para sustituir los equipos eléctricos obsoletos.

En paralelo, se rehabilitarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, con el fin de mejorar su accesibilidad y equipamiento. Se pondrá especial énfasis en facilitar el acceso al Hospital de la Marina Baixa, mejorando la conexión desde el apeadero Hospital Vila, donde se instalará un ascensor.

Igualmente, el proyecto también incluirá la renovación de cerramientos a lo largo del tramo ferroviario y la ampliación del camino Moralet, desde el aparcamiento al norte de la estación de Benidorm, con la finalidad de habilitarlo como itinerario senderista. Esto permitirá crear un recorrido saludable a través del parque del Moralet, promoviendo la actividad al aire libre.

Con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros, esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que subraya el compromiso con la modernización y sostenibilidad de la infraestructura.

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