El Ayuntamiento de Altea ha adjudicado la redacción del proyecto del Centro de Día por un importe de 82.710 euros y con un plazo para su redacción cercano a los cinco meses.
Esta adjudicación dará pie a la ejecución de la obra del centro, la cual está presupuestada en 2,4 millones de euros. El concejal de Urbanismo, José Orozco, incidía en la importancia de este proyecto, ya que “favorece que las personas mayores dependientes puedan valerse por ellos mismos, pudiendo permanecer en su entorno fomentando un envejecimiento activo y saludable y que no vayan obligados a residencias”.
Asimismo, el edil también ha incidido en el papel de los cuidadores que muchas veces son los familiares fortaleciendo así “la disponibilidad de tiempo de conciliación y de este modo conservar los vínculos con los seres queridos beneficiando a ambas partes”.
La licitación se ha retrasado en más de dos meses por un recurso interpuesto por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, aunque el TACR resolvió que no estaban legitimados para interponer ese recurso.
Cabe destacar que el anteproyecto ganador recoge tanto recursos sociales como sanitarios desde una visión de atención integral de la persona, identificables con facilidad y diseñados de acuerdo a una movilidad reducida, pérdida de habilidades o desorientación.
Por otro lado, en cuanto a la distribución y los beneficios ambientales, el edificio consta de una sola planta en la que no se instalará ningún tipo de energía fósil, ya que será de como mínimo consumo cero y cero emisiones. Una parte de la cubierta será vegetal y la otra se dotará de energía fotovoltaica. A su vez, al edificio se le proporcionan unas condiciones de ventilación e iluminación natural jugando con la orientación y los huecos en fachadas.
Orozco destacaba que “cuando se realice el proyecto se comprobará que el diseño arquitectónico y las instalaciones permiten que el edificio pueda ser calificado como de energía positiva, es decir, generará más energía de la que consume”.
Asimismo, el responsable municipal de Urbanismo concluía que “poco a poco se irán comunicando los avances del proyecto y esperamos que en diciembre del 2025 el edificio pueda estar terminado”.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.