Alfàs recuerda que está prohibido tirar brasas encendidas a los contenedores

La alarma se ha encendido en cuestión de dos semanas tras arder ocho contenedores de basura en l’Alfàs, en lo que está considerado un acto imprudente y una grave falta de consideración por parte de algunos vecinos, que arrojan brasas aún encendidas.

El principal fuego se producía en la zona del Captivador, donde ardieron hasta cuatro contenedores, propagándose el fuego de manera peligrosa hasta alcanza el vallado de un chalet.

Pero no ha sido el único del municipio, ya que en los mismos días se quemaron otros cubos y contenedores por los mismos motivos en la urbanizaciones de San Rafael, Belmonte y l’Arabí.

Desde el ayuntamiento recuerdan que la solución más sencilla es dejar las cenizas unas horas en un recipiente hasta comprobar que se han apagado para depositarlas finalmente en los contenedores.

Cabe destacar que la normativa actual por depositar basuras, escombros, restos de poda y otros enseres de manera incontrolada y prohibida en la vía pública contempla multas desde los 600 a 1.500 euros.

Para el correcto desecho existen dos puntos limpios en l’Alfàs, uno en l’Albir y otro en el propio núcleo urbano, concretamente en las calles Tauró y Reino Unido. Estos puntos permiten gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura.

El concejal de Servicios Técnicos y Limpieza Pública, Óscar Pérez, apelaba al civismo y a la responsabilidad ciudadana para evitar que se sigan quemando contenedores de basura “a fin de no poner en peligro la vida y los bienes de sus vecinos”.

Pérez anima a seguir reciclando y a hacer un buen uso de los puntos limpios: “si reciclamos en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo que se evita la extracción de nuevas materias primas”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.