Las obras de mejora del vial de acceso “este” al casco histórico de Finestrat continúan según lo previsto y avanzan a buen ritmo.
Se trata del tramo conocido como la subida al párking por la Penya Retor, en la antigua CV-759 por “La Cova”. Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, busca mejorar la accesibilidad y seguridad de esta vía clave para el tráfico en la zona.
El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, junto al concejal de Obras y Proyectos, Guillermo Lloret, ha supervisado recientemente el estado de las obras del vial al Casco Histórico, destacando el buen desarrollo de las obras.
“Es una de las actuaciones financiadas con los 3 millones de euros que logramos de fondos europeos. Comenzó en noviembre y se está cumpliendo el plazo de ejecución. Esta es una vía muy utilizada para acceder al aparcamiento municipal de más de 200 plazas, por lo que su mejora era prioritaria”, ha señalado el primer edil.
La intervención actual se centra en la ejecución de una red de canalización de pluviales, infraestructura que hasta ahora no existía y que es esencial para evitar problemas de acumulación de agua en la zona. Además, se está construyendo un muro de contención que permitirá la ampliación del vial hasta los seis metros de ancho, mejorando notablemente la circulación y la seguridad.
Una inversión clave para la movilidad y sostenibilidad de Finestrat
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 578.380 euros, de los cuales 144.160 euros están financiados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta obra forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, dentro del eje de actuación «Transición Verde y Sostenible».
Entre las mejoras contempladas, además de la ampliación del vial y la canalización de pluviales, se incluye la instalación de alumbrado LED de bajo consumo y la incorporación de más vegetación en el entorno de La Penya, contribuyendo así a un modelo urbano más sostenible.
Cabe recordar que mientras duren las obras, este vial permanecerá cortado al tráfico. Sin embargo, el acceso al aparcamiento municipal sigue habilitado provisionalmente a través de la Avenida Benidorm y el carrer Fonteta.
Próximas actuaciones con fondos europeos
La mejora del vial de acceso al casco histórico es una fase previa para la implantación del futuro Bulevar Verde, que conectará la zona deportiva de La Foia con la Casa de Cultura y el aparcamiento municipal. Este proyecto, junto con la instalación de alumbrado ornamental inteligente y la construcción de un ascensor al Castell, forman parte del plan estratégico del Ayuntamiento de Finestrat para impulsar un municipio más accesible, innovador y sostenible.
“Seguimos cumpliendo los proyectos previstos: primero consolidamos el talud de La Penya, ya finalizado; ahora ejecutamos la mejora del vial de acceso al párking y, a continuación, avanzaremos con el bulevar verde y el elevador al Castell. Todo ello con el objetivo de transformar Finestrat en un destino más sostenible y moderno”, ha concluido el alcalde, Juanfran Pérez Llorca.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.