El Ayuntamiento de Villajoyosa ha iniciado las tareas para limpiar una zona de la partida La Robella, la cual servirá como cortafuegos, dentro de la estrategia municipal para la prevención de incendios.
Concretamente, esta actuación se incluye a la subvención del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales 2024 que promueve la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, organismo que ha otorgado la ejecución al Ayuntamiento de Villajoyosa.
Los trabajos en La Robella de Villajoyosa han consistido en el mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales, de forma que se ejecute un área de cortafuegos en los viales de la partida L’Arginet, Camí Vell d’Alacant y Camí de la Robella. Una superficie de 3’25 hectáreas, donde se crearán viales de 18 metros de ancho y que incluye vallados, terrenos particulares con plantaciones y accesos, entre otros.
Entre los actuaciones se incluye limpieza, desbroces y podas selectivas, junto a la retirada de árboles dañados, el triturado de residuos y desembosque de la madera, con el fin de disminuir la biomasa forestal en la zona verde.
Anteriormente a este nuevo cortafuegos, el Ayuntamiento de Villajoyosa invirtió algo más de 45.000 euros para llevar a cabo estas mismas tareas en La Cala, en el paraje de la Torre de l’Aguiló y en la cala del Racó del Conill, para dotar a estas zonas de un área cortafuegos.
En el área cortafuegos de la urbanización de La Cala se actuó en 3,39 hectáreas, mientras que en el paraje de la Torre de l’Aguiló se trató una superficie de 1,77 hectáreas en la zona del sendero que sube hasta el monumento. Los trabajos en el entorno de la cala de Racó de Conill fueron menores, aunque también se actuó en bastante masa vegetal.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.