Poco después de cumplirse el primer año de gobierno, el PP de Calpe pasa a la acción y cambia de rumbo ante el bloqueo que está imponiendo el tripartito de gobierno para que César Sánchez no pueda ejercer de portavoz en los plenos.
El líder y hasta ahora portavoz del Partido Popular calpino, César Sánchez, se ha tenido que ausentar de tres plenos municipales en lo que va de año al coincidir con las sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados. Un bloqueo ejercido por el tripartito de gobierno de Somos Calpe, Compromís y PSOE, conscientes de la dificultad para compatibilizar el cargo de Diputado Nacional con el de concejal-portavoz en Calpe.
Una vez pasadas las elecciones municipales y formado gobierno local en junio de 2023, a principios de julio de ese mismo año tuvo lugar el pleno especial de organización del Ayuntamiento. Días antes, el Partido Popular ya alertaba del posible bloqueo a Sánchez por parte del gobierno local. En ese momento, el líder del PP calpino se situaba en los puestos de salida en la lista de Alicante al Congreso de los Diputados, donde las votaciones se celebran los martes.
Más tarde se terminaron dando ambos factores: el tripartito pasó los plenos de los lunes a los martes y César Sánchez fue investido como Diputado Nacional. Con el paso de los meses Sánchez ha tenido que ausentarse forzadamente en diversos plenos de Calpe, lo que supone que no pueda ejercer una oposición firme desde su puesto como portavoz.
No obstante, el PP llevó a pleno una moción para cambiar las sesiones de las comisiones y de los plenos municipales a los lunes. Sin embargo, al tratarse de moción “in voce”, por obligación legal la corporación tuvo que votar si consideraban que era una urgencia aceptar o no la moción, lo que resultó en una decisión negativa con 11 votos por parte de Somos Calpe, Compromís y PSOE, superando los 10 votos positivos del Partido Popular y Defendamos Calpe.
Cambio de portavoz y renovación de la ejecutiva
Con todo, el Partido Popular ha tenido que variar el rumbo previsto. En este sentido, César Sánchez ha renunciado a su puesto como portavoz y su lugar lo ocupará uno de los nuevos concejales del PP, Miguel Crespo.
Aunque por otro lado, el líder popular se refuerza en la formación calpina asumiendo la presidencia de la ejecutiva local. Una reestructuración para “dar estabilidad e impulso a la formación de cara a los próximos comicios”.
El cargo de presidenta recaía hasta el momento en Pilar Cabrera, quien asumió las funciones de forma transitoria y en condición de interinidad, tras la salida abrupta de Ana Sala al no ser ratificada por el Partido Popular para repetir en las elecciones municipales como alcaldable.
La Junta Directiva del PP de la Comunitat Valenciana aprobó el pasado jueves la creación de una Comisión Gestora que estará formada por César Sánchez como presidente y 13 vocales.
La lista la integran los concejales Miguel Crespo, Pilar Cabrera, Xenia Torres, Hilde Backaert, Paco Avargues y Ana Perles; la diputada autonómica Noelia Císcar; así como Paco Cabrera, Valentín Torrado, Aroa Pineda, Tamara Piñero, Lourdes Rivera y Jan Van Parijs.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.