El Centro Cultural de Benidorm requerirá de un nuevo convenio para terminar la obra

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha salido al paso de las declaraciones del PSOE sobre las obras en el Centro Cultural de la ciudad y, entre otros detalles, confirmaba que Ayuntamiento y Generalitat están trabajando en la segunda fase, además de que será necesaria la firma de un nuevo convenio para retomar los trabajos.

El alcalde benidormense se ha defendido de las críticas vertidas por los socialistas apenas 24 horas antes por la portavoz del PSOE de Benidorm, Cristina Escoda, y del diputado autonómico, José Chulvi. Ambos se citaron en un lateral del Centro Cultural para denunciar que el nuevo Consell no incluye partida alguna en los presupuestos de 2024 y para exigir que el equipo de gobierno lo reclame a la Generalitat Valenciana.

Toni Pérez no ha dejado pasar la ocasión y cargaba contra los socialistas benidormenses alegando que no se ha cumplido ni un año de la conformación del nuevo Consell, mientras que en los ocho años anteriores, legislaturas con el PSOE en el Botànic, reinó el silencio y mutismo absoluto por parte de dicha formación en Benidorm. Incluso, Pérez decía que “este partido a veces desconocía que existía una obra en el Centro Cultural”.

Igualmente, el alcalde de Benidorm desvelaba que “en el último año, el PSOE de Benidorm no ha preguntado absolutamente nada en ningún ámbito a nivel municipal sobre las obras o avances en el Centro Cultural”. Es más, Pérez se ha congratulado de que “Cristina Escoda se haya enterado ahora, 9 de julio de 2024, que existe un Centro Cultural sobre el que no dijo nada durante ocho años de gobierno del Botànic”.

El líder popular avanzaba que desde que Nuria Montes tomó posesión como consellera, a su vez como responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) como organismo dependiente de Turismo y con ello del Centro Cultural, “se ha preocupado mucho por lo que ella considera prioridades, entre ellas algunas infraestructuras como es el Centro Cultural de Benidorm”.

En esta línea, también sacaba a la luz que el 22 de abril la consellera visitó las instalaciones, lo que desembocó en una reunión el 3 de mayo en el Ayuntamiento de Benidorm de todas las partes implicadas con el equipo de arquitectos de la mercantil Navarro Baldeweg para hablar de lo que queda por abordar del Centro Cultural.

Según decía el alcalde benidormense, se está trabajando intensísimamente entre Ayuntamiento y Generalitat para avanzar en este proyecto, las dos administraciones “van de la mano con el objetivo común de que las obras se puedan retomar muy pronto”. Por el contrario, matizaba que “esto era algo que también exigimos, aunque sin respuesta ni solución, al anterior gobierno presidido por Ximo Puig”.

El objetivo de todo este trabajo es “aportar soluciones para la financiación y para priorizar la finalización del Centro Cultural de Benidorm, lejos de las fotos y de las promesas de la anterior etapa”, defendía Toni Pérez.

Por otro lado, el alcalde de Benidorm se refería a la visita de Chulvi a Benidorm y decía conocer sus capacidades políticas, por ello consideraba que “le han engañado para venir”. E igualmente, el máximo responsable en Benidorm requería la presencia del síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, para dar explicaciones sobre la corrupción en el conocido como ‘caso Koldo’ y su relación con Benidorm.

Incumplimientos del Govern del Botànic

Para contrarrestar las declaraciones socialistas, Toni Pérez ha puesto sobre la mesa el incumplimiento del convenio para finalizar el centro cultural en un plazo determinado por parte del gobierno autonómico anterior en la Generalitat Valenciana, en manos de Podemos, Compromís y el PSOE de Ximo Puig.

En un primer lugar, el alcalde de Benidorm se ha referido al proyecto inicial, el cual no contemplaba las obras por fases. Reseñaba que entre 2011 y 2015 se estancó al no existir voluntad política desde el Ayuntamiento, en ese momento en manos socialistas, con la Generalitat Valenciana gobernada por el Partido Popular.

Justamente esa fue la diferencia en la legislatura posterior, el cambio en la voluntad política municipal. Toni Pérez tendió las manos a Ximo Puig para que el Centro Cultural de Benidorm fuese una realidad lo antes posible. No obstante, a pesar de firmarse el convenio en 2018, no fue hasta años después cuando se retomaron las obras en estas instalaciones. Unos trabajos que nuevamente requirieron de la voluntad municipal para variar su recorrido, pasando a hacerse por fases.

En noviembre de 2022 abrió sus puestas la primera fase. Mal y tarde. Esos fueron los motivos por los que el Ayuntamiento de Benidorm no quiso recepcionar las obras, ya que seguía sin finalizarse la fachada de la avenida de Europa, se detectaron múltiples humedades y el auditorio con deficiencias en la caja escénica.

Una lista de subsanaciones a las que se sumaba también la financiación. Según comunicó la Generalitat al Ayuntamiento, en ese momento solo se disponían de 12 millones de euros para la primera fase, motivo por el cual Benidorm asumió el pago de 4 millones de euros en concepto del IVA del proyecto. Algo que no llevaba una devolución implícita, pero que meses después, cuando la Generalitat vendió una parcela en Benidorm por 24 millones de euros, el gobierno valenciano no destino ni un sólo euro a la ciudad.

Una serie de incumplimientos por parte del gobierno del Botànic que no han cesado, ya que el Ayuntamiento de Benidorm asume el pago de las facturas eléctricas desde enero de 2023 y tuvo que dotar al Centro Cultural de mobiliario. Además, en el presupuesto municipal de 2024 incluye la partida para arreglar la caja escénica.

A diferencia del gobierno autonómico anterior, el nuevo Consell de Mazón ya se ha reunido en dos ocasiones en Benidorm y ha adquirido el compromiso de redactar un nuevo proyecto, el cual lleva implícito la firma de un nuevo convenio antes de final de año, así como también de hacer seguimiento del estado del proyecto y de la infraestructura existente.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.