El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado ya el montaje e instalación del ascensor de la calle Jilguero que unirá la avenida Jaime I con la calle Tordo potenciando una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida y personas mayores, así como favoreciendo la revitalización de la zona impidiendo al tiempo que se degrade.
Los trabajos, que se ejecutan a través de la Concejalía de Escena Urbana, se enmarcan en la segunda fase de la renovación del espacio público del entorno de la calle Maravall y la avenida Jaime I, actuaciones que se incluyen en la EDUSI y que en su mayor parte ya están finalizadas.
En el caso del ascensor, la instalación del mismo lleva aparejada una pasarela metálica en su punto final que conectará con una rampa al tramo final de la calle Tordo, con lo que el acceso desde Jaime I a la calle Tordo podrá realizarse sin barreras arquitectónicas.
No obstante, se mantienen las escaleras actuales, si bien se crean dos nuevos bloques que permitirán la entrada bien por la propia rampa o bien a través de las escaleras.
Los primeros trabajos consisten en la instalación de la estructura del ascensor, que estará finalizado y en funcionamiento antes de comenzar el verano. El concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, ha resaltado que el ascensor resolverá la accesibilidad y evitará que la pendiente actual siga provocando molestias en el tránsito peatonal.
Muñoz ha indicado también que el principal beneficio de la obra será “la creación de un itinerario completamente accesible para las personas que residen en esta zona de la ciudad, así como para las personas con movilidad reducida a quienes se les evitará que tengan que dar un gran rodeo para salvar las escaleras actuales y el desnivel existente”.
Según decía el edil de Espacio Público, otro de los objetivos que se persiguen es la revitalización de este barrio al tiempo que impedir que se degrade una zona en la que viven muchas personas mayores y con recursos limitados.
La actuación de la EDUSI en esta zona ha permitido renovar las calles que conectan la avenida Jaime I con la calle Maravall con una inversión total en esta fase de 585.700 euros. Así, en la calle Tordo se han instalado nuevas aceras de pavimento antideslizante y plataforma única, que ha permitido eliminar los desniveles y escaleras.
Por su parte, también en este barrio y dentro de la inversión con fondos europeos, la calle Gorrión se ha transformado en una plaza de preferencia peatonal con arbolado de gran calibre y nuevo mobiliario urbano accesible.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.