La Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 48.215 euros a Tàrbena para renovar los dos ramales del saneamiento que llegan a Sa Font des Garrofer, una obra necesaria por los problemas de filtraciones.
Mediante los trabajos se pretende renovar la red de saneamiento y construir una red para fluviales, la cual no existe en la actualidad, ya que ahora mismo toda el agua discurre por la misma red. En este sentido, el saneamiento de Tàrbena llega a la depuradora por dos ramales y uno de los ramales es el que pasa por el camí de Sa Font des Garrofer.
En la actualidad, todo el saneamiento pasa por el camino de la fuente, por lo que se pretende renovar toda la red desde abajo hacia arriba y construir a parte una red de pluviales.
Los trabajos, que durarán dos meses, cuentan con un presupuesto de 48.215 euros y correrán a cargo de la empresa OIH Urbana. Todo ello gracias a una subvención del área del ciclo hídrico de la Diputación de Alicante.
Según ha explicado el alcalde de Tárbena, Francisco Molines Sifre, con estos trabajos “conseguiremos acabar con las filtraciones de la red de saneamiento y cumplir lo que EPSAR nos ha pedido muchas veces”. El propio alcalde explicaba que la problemática radica en las épocas de lluvia: “cuando llueve mucho, llega mucha agua a la depuradora y esto provoca que no funcione el ciclo combinado de la depuradora”.
Tal y como decía Molines, “no es la importancia que tiene el camino, es la que tiene el saneamiento”. Al final, es necesario renovar toda la red hídrica de Tàrbena, porque en gran parte del municipio es muy antigua y existen problemas de filtraciones.
El alcalde incidía en que “como son obras que no se ven a la vista como un edificio nuevo, parece que no sean necesarias pero se tienen que hacer”. Además, estas obras son lentas y conllevan un coste elevado para ayuntamientos como el de Tàrbena, que disponen de un presupuesto municipal de 700.000 euros.
No obstante, la estrategia de Tàrbena pasa por acogerse a subvenciones de la Diputación de Alicante, tal y como se ha hecho ahora para las obras en el camí de Sa Font des Garrofer de Tàrbena. En este sentido, Francisco Molines también ha añadido que “sin una Diputación nosotros no podríamos hacer prácticamente nada, porque es la que nos da la mayoría de subvenciones, y no solo por ello, sino que es la que las proporciona al 95% o 100%”.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.