La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado el distintivo de Sendero Azul a seis rutas que discurren junto al mar en la provincia de Alicante, la mayoría de senderos en la Marina Baixa.
Este reconocimiento busca fomentar el turismo sostenible, destacando la recuperación de espacios naturales y garantizando la presencia de señalética adecuada y características óptimas para la práctica del senderismo.
Entre otras, la zona con mayor número de senderos distinguidos es la Marina Baixa con el Camí Vell del Far en l’Alfàs del Pi, la Ruta Colada de la Costa en Villajoyosa y el sendero de la Bahía de Altea.
Por otro lado, en la Marina Alta, Calpe y Benissa revalidan este reconocimiento en la senda que une ambos municipios por la costa, con el Sendero Ecológico de Calalga a Bassetes de Calpe que da continuación al Paseo Ecológico litoral de Benissa. El sexto Sendero Azul de la provincia corresponde a Orihuela, por el trayecto por Cabo Roig que une la Cala Capitán y La Caleta.
Camí Vell del Far (L’Alfàs del Pi)
Como se puede observar en la fotografía superior, la ruta al Faro de l’Albir, además de ser un atractivo turístico para los miles de personas que la visitan al año, es un trayecto de 2,5 kilómetros que cruza de lleno el Parque Natural de la Serra Gelada, que fue el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada ponía en marcha en octubre de 2011 con el objetivo de preservar este importante elemento del patrimonio histórico local y de convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada.
Hay que destacar que este recorrido, señalizado y adaptado para personas con movilidad reducida, llega hasta el faro, considerado el primer faro cultural autonómico. Permite disfrutar de unas vistas privilegiadas de toda la bahía y parte del interior de la Marina Baixa.
El Camí Vell del Far es el más longevo con el distintivo de Sendero Azul en la provincia de Alicante, revalidando año a año este reconocimiento. Este es uno de los motivos por el que el municipio alfasino será sede del Congreso Internacional Bandera Azul de la ADEAC.
Ruta de la Colada de la Costa en Villajoyosa
Una de las rutas que se ha puesto en valor en 2024 con el distintivo de Sendero Azul es la Ruta de la Colada de la Costa de Villajoyosa. Esta ruta abarca 8 kilómetros y une las playas de El Torres y La Cala, siguiendo el trazado de una antigua vía pecuaria cercana al mar.
El recorrido comienza junto a la torre vigía de l’Aguiló, atraviesa la pintoresca cala Racó de Conill y finaliza en la torre funeraria de Sant Josep. Este reconocimiento destaca el valor natural y cultural de esta ruta costera, promoviendo su conservación y fomentando un turismo sostenible en la región.
La Bahía de Altea
El sendero abarca desde la plaza de Europa, situada en el núcleo urbano, hasta el mirador del Mascarat.
Se trata de un itinerario costero y de elevado interés natural, cultural y paisajístico que permite visitar diversos elementos de interés cultural y etnológico protegidos, además de discurrir por un humedal catalogado como la desembocadura del río Algar y el monumento natural del afloramiento volcánico de la playa fósil de la Cala del Soio, junto al entorno marino del Parque Natural de Serra Gelada.
Sendero Ecológico de Calalga a Bassetes (Calpe)
El recorrido del Sendero Ecológico de Calalga a Bassetes comienza un poco más arriba de la Cala Calalga y finaliza en el Club Náutico Les Bassetes.
Sin embargo, existe la posibilidad de extender este recorrido caminando por la Playa de la Fossa, que cuenta con un paseo marítimo asfaltado, o incluso aventurándose en la subida al Peñón de Ifach, una ruta de alta dificultad pero con vistas impresionantes.
Estas opciones adicionales brindan a los visitantes la oportunidad de explorar más a fondo la belleza natural y cultural de la zona, disfrutando de diversas experiencias durante su recorrido.
Senderos Azules
En 2024 han sido galardonados 128 Senderos Azules (entre ellos tres en la Marina Baixa), incorporándose 24 nuevos Senderos a la Red, que cuenta ya con una longitud que roza los 860 kilómetros distribuidos en 21 provincias.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que desarrolla en España programas como Bandera Azul o Ecoescuelas, es la creadora de esta iniciativa para fomentar el turismo sostenible y contribuir a ampliar la oferta turística de los municipios dando a conocer su patrimonio natural, cultural e histórico.
Los Senderos Azules de ADEAC permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.
Para la obtención de este distintivo se valoran criterios como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental.
Además, se tienen en cuenta aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.