Xoriguer denuncia el vertido de aguas fecales al mar en Serra Gelada

El grupo ecologista el Xoriguer ha alertado ante los vertidos de aguas residuales sin tratar que se están vertiendo al mar desde el lunes en la zona protegida del parque natural de Serra Gelada.

Como respuesta, los Ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea como miembros de la Junta Rectora del Parc natural Serra Gelada han solicitado la celebración de una reunión con carácter urgente para poner solución ante la problemática.

Según denuncia Jaume Vaello, portavoz del grupo ecologista, se estarían “lanzando al mar, sin depurar las aguas fecales y putrefactas de gran parte de la población de Benidorm con residuos sólidos como compresas, plásticos y toallitas”.

Dichas fuentes aseguran que los vertidos son una consecuencia de las obras ejecutadas actualmente en varios colectores de aguas residuales de Benidorm “sin planificación”, y según añaden, está previsto que se prolonguen los trabajos hasta el próximo día 21.

Apuntan que este agua llega al mar a través de un emisario subterráneo enterrado en las faldas de la Serra Gelada, y que procede de la Estación Depuradora de Agua (EDAR) de Benidorm, que da servicio a la capital turística así como a l’Alfàs del Pi y La Nucía.

Cabe destacar que habitualmente se trata de agua previamente tratada en la depuradora pero a consecuencia de las obras en la impulsión y estaciones de bombeo de los colectores durante unos días, entre el día 12 al 21 de febrero, hay permiso para verter las aguas al mar, pese a lo cual el Xoriguer insiste en que “debería haberse tomado medidas para paliar el impacto”.

“El hecho es que estos vertidos van directos al corazón del  Parc Natural de Serra Gelada y deben  abordarse ya mismo en una sesión urgente de la Junta Rectora del Parc”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs, Luis Morant.

Desde la Conselleria han señalado que las obras entran dentro del plan de actuaciones de esa estación, para mejorar el sistema de evacuación de aguas depuradas y acabar con un problema técnico que se arrastra en la zona desde hace años.

Por el momento no han confirmado hasta cuando continuarán los vertidos ni si aplicarán alguna medida para paliar el impacto de los mismos. Hoy, de hecho el president de la Generalitat, Carlos Mazón, visitará la Estación Depuradora de Benidorm origen de los vertidos.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.