Benidorm, l’Alfàs, Villajoyosa, Finestrat, Polop y Orxeta van a concurrir junto a Hidraqua, concesionaria del Ciclo Integral del Agua en estos municipios de la Marina Baixa, a una convocatoria de ayudas con fondos europeos.
Esta convocatoria está encaminada a financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Además, el proyecto va a ser financiado con fondos europeos Next Generation.
Este proyecto lleva como nombre ‘Vida Marina Baixa’ e Hidraqua ha anunciado que se presenta a la segunda de las tres convocatorias previstas en este PERTE, dotadas cada una de 200 millones de euros.
Las inversiones están divididas en tres ejes: planificación; mejoras de la eficiencia y digitalización; y gestión de la información; y se desarrollarán distribuidas en función de la población de cada uno de los municipios participantes. El proyecto comenzaría a desarrollarse en junio de 2024 y tendría un plazo de ejecución de año y medio, con fecha de finalización prevista en diciembre de 2025.
En la presentación del proyecto han estado los representantes de la concesionaria, así como alcaldes y concejales de los municipios de la comarca en los que se va a desarrollar el mismo: Benidorm, Villajoyosa, l’Alfàs del Pi, Finestrat, Polop y Orxeta.
El presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha tomado la palabra para destacar que en el proyecto ‘Vida Marina Baixa’ irán mucho más allá, alcanzando también a poblaciones cuyos ayuntamientos no participan en el proyecto.
“Pocas inversiones habrá tan importantes para redistribuir riqueza en un territorio, riqueza en forma de vida, que las que hagamos en el agua”, explicaba el edil benidormense.
Esta afirmación también ha sido defendida por el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente, que ha manifestado que la empresa será la beneficiaria de la subvención en caso de ser seleccionada y la encargada de ejecutar el proyecto.
No obstante, es una forma de que la mejora llegue a los seis municipios incluidos en la Marina Baixa. “Cualquier gotita de agua que se ahorre en Finestrat o en Polop es una gota que está en Guadalest o en Amadorio”, ha incidido el gerente de Hidraqua.
En general, el proyecto ‘Vida Marina Baixa’ prevé en su conjunto un total de 145 actuaciones en los seis municipios de la comarca, presupuestadas todas ellas en casi 10,6 millones de euros con el IVA incluido.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.