Benidorm refuerza la iluminación de la calle Murcia

El Ayuntamiento de Benidorm está ultimando la instalación de 35 nuevas luminarias en la calle Murcia, una zona muy transitada.

Esta actuación se enmarca dentro de las mejoras de la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética, que cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético de Energía (IDAE).

Con esta intervención se ha logrado mejorar la iluminación de la calle y la seguridad. Se trataba de una zona muy transitada con farolas muy antiguas y alejadas del paso peatonal, por lo que era una petición de los usuarios al encontrarse con una calle con iluminación escasa.

Ya se han colocado 28 luminarias nuevas y restan otras siete, que se implantarán en los próximos días en el tramo comprendido entre las calles Ibiza y Jaén.

Francis Muñoz, concejal de Espacio Público, ha explicado que con las mejoras de esta segunda fase del IDAE “hemos procedido a sustituir las columnas de las luminarias y a acercarlas a los pasos peatonales de la calle para ganar en iluminación ya que antes se encontraban más alejadas y en muchas ocasiones los árboles tapaban buena parte de la luz“.

Esta segunda fase del Programa de Eficiencia Energética se corresponde con la renovación del alumbrado de la zona de Levante, que actúa sobre 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando, lo que supone renovar el 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona. Ello permitirá reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW.

Los trabajos, que fueron adjudicados a la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por 2.527.730,45 euros, están financiados al 50% con fondos europeos a través del IDAE. El programa, una vez finalizadas las tres fases, llegará a todos los barrios.

Muñoz ha precisado que “el ahorro llegará hasta el 79%” y destacaba que las luminarias “también cuentan con un sistema de telegestión para cambiar la intensidad y potencia de las luces cuando sea necesario“.

Asimismo, el edil ha recordado que las luminarias que se retiran con motivo del Programa de Eficiencia Energética “se está recolocando en otros en otros lugares donde son necesarias, como caminos rurales o la Estación Depuradora de Aguas Residuales“.

Con respecto al programa, el concejal ha incidido en que es “muy ambicioso y va a hacer de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible“. En este sentido, ha recordado que desde el año 2015 el gobierno local implanta políticas de ahorro y renovación.

Detalles del proyecto

El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros.

La inversión se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.

Una vez finalizado el proyecto, habrá actuado en 7.808 punto de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.