La Primera División Masculina ha cerrado la Fase Clasificatoria y ya se conocen los 16 equipos que iniciarán el camino hacia el título y hacia la Liga EBA con la disputa de los octavos de final.
Los aspirantes son El Pilar-UPV, Maristas Valencia, NB Torrent ‘B’, CB Jovens Almàssera, CB Moncada, Picanya Bàsquet, CB L’Horta Godella, Bàsquet Morvedre, CB La Vila, NB Xàtiva, Bàsquet Altea, CD San Pedro Moixent, CA Montemar, Elche Basket, CB Benidorm ‘B’ y Denia Bàsquet.
Hay que destacar que son seis los equipos los que descienden de Liga EBA esta temporada y a ellos se unen los equipos que deciden cada año no continuar en la competición. De la Comunidad Valenciana deberán subir si o si tres equipos, así como uno de la Región de Murcia. A partir de ahí las vacantes irían cubriéndose de forma equitativa, aunque con prioridad para los equipos murcianos.
En el caso de la Marina Baixa, CB La Vila, Bàsquet Altea y CB Benidorm ‘B’ son los tres equipos que lucharán por hacerse con el título de la categoría, aunque solo los dos primeros podrán luchar por el ascenso a Liga EBA, ya que el conjunto benidormense no podrá ascender, al tener a su primer equipo compitiendo en dicha categoría.
Hay que destacar el papel del Club de Bàsquet La Vila, que ha logrado volver a clasificarse para jugar el ascenso a la Liga EBA y llega como favorito, tras terminar en la primera posición del grupo B de la 1ª División Nacional.
El equipo jonense lleva en la competición desde la temporada 2018/19, aunque el equipo ha jugado un total de ocho temporadas en esta categoría, siendo la temporada 2006/2007 la primera en la que compitió y quedó campeón.
Después de trece años, el CB La Vila ha vuelto a ser campeón del grupo B de la 1ª División Nacional con un balance de diecinueve victorias y cinco derrotas en esta temporada.
Nuevo playoff de ascenso a Liga EBA
El sistema de ascenso a la Liga EBA se ha renovado parcialmente esta temporada. La FBCV ha sustituido la liga de ascenso por una fase de eliminatorias desde los octavos de final. Es decir, los ocho primeros equipos de cada grupo (A y B) están clasificados.
Los cruces entre los dos grupos son inversos, con lo cual, el primero del grupo A se enfrenta al octavo clasificado del grupo B, el segundo del A al séptimo del B y así sucesivamente.
Con ello, La Vila se enfrentará al Bàsquet Monverde, el Bàsquet Altea parte como favorito contra el Picanya Bàsquet y el CB Benidorm ‘B’ se la juega contra el Maristas Valencia.
En este nuevo sistema de ascenso, los cruces de octavos y cuartos de final serán a ida y vuelta, mientras que las semifinales y la final se disputan en un único partido y en una misma sede para organizar la Fase Final de Ascenso a la Liga EBA.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.