La Generalitat Valenciana ha formalizado la integración del Conservatorio de Altea a su red de centro docentes públicos.
El acuerdo se publicó en su diario oficial el 2 de diciembre y en el mismo se detallaba que el Consell integraba el conservatorio Benicarló, Llíria, Meliana y Novelda.
“Cerramos así una etapa de trabajo, que se inició el 27 de julio de 2016 cuando acudimos por primera vez a la Conselleria de Educación a solicitar que la titularidad del conservatorio fuera autonómica, y poder así dar estabilidad y futuro a la educación musical de Altea y de la comarca”, ha comentado Jaume Llinares, alcalde de Altea.
El 7 de marzo de 2019, el pleno aprobó la propuesta de integración del Conservatorio Municipal a la Red de Conservatorios Profesionales de la Generalitat, siendo este, el último de los puntos marcados por la Conselleria para cumplir con los requisitos que marcaba la petición de integración.
“Altea cuenta con unas condiciones que difícilmente se pueden encontrar en el resto de la Comunitat Valenciana, tanto en infraestructuras, como en tradición musical y cultural y con una cantera de músicos que crece año tras año, y por eso no hemos dejado de trabajar para conseguir el objetivo”, ha comentado Llinares.
Convenio
A partir de ahora la Conselleria de Educación asumirá los gastos de funcionamiento y del profesorado del centro, lo que supondrá una inversión de 1.104.000 euros.
El convenio que se ha suscrito, tendrá una validez de cuatro años prorrogable a cuatro más. Con la firma del convenio, se cede el uso exclusivo de las instalaciones del conservatorio de Altea a la Conselleria, así como del material inventariado del mismo.
El cambio de la titularidad supone que el alumnado, unos 250 estudiantes, se ahorrará el 90% de las tasas municipales que pagaba hasta ahora, lo cual contribuirá a facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza musical.
El Conservatorio de Altea presta servicios educativos desde el año 1997 y con el paso del tiempo se han ampliado especialidades, profesorado y realizado mejoras estructurales e inversiones desde su creación y consiguiendo con un gran esfuerzo, por parte del Ayuntamiento, ser referencia a nivel comarcal.
“Gracias al cambio de titularidad, además del ahorro que supone tanto para las familias como para las arcas municipales, es importante resaltar que Altea continúa estando en el foco cultural valenciano, como un pueblo que aprecia y trabaja su cultura y su tradición. Altea siente la música como uno de sus ejes y con este importante paso se garantiza el mejor futuro para el centro y se potencia su oferta educativa”, ha finalizado el primer edil, Jaume Llinares.
Plantilla de profesorado
La asunción del conservatorio por parte de la Conselleria supone, por un lado, la ampliación de la plantilla del profesorado del Conservatorio de Altea, y por otro lado, la consolidación de los 15 puestos de trabajo actuales.
Desde el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento ya se está realizando el proceso de estabilización de estas plazas.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.