Avanzan a buen ritmo dos esperadas obras en Villajoyosa

Andreu Verdú, alcalde de Villajoyosa y Pedro Alemany, edil de Urbanismo de la localidad, junto a técnicos municipales de la concejalía y representantes de la mercantiles adjudicatarias de las obras, han comprobado esta mañana los avances de las obras de reposición del muro de contención de las escaleras de Barberes Sur y rehabilitación del Pont del Salt d’En Gil.

Ambas actuaciones “marchan a buen ritmo”, según el alcalde, pudiendo acortar los plazos de finalización de obra y devolver pronto la seguridad a ambas zonas.

Las actuaciones, adjudicadas por vía de emergencia, están destinadas a reparar los daños derivados del último período de lluvias de este año que hicieron desprenderse parcialmente el margen de contención de las escaleras de bajada de Barberes Sur a la playa Centro, ocasionando un derrumbe parcial en uno de los tramos de la bajada.

En el caso del Pont del Salt d’En Gil, la persistencia de las lluvias originó un hundimiento interno en la estructura de uno de los arcos del puente.

Debido a este hundimiento, aumentó el riesgo real de que se produjeran hundimientos mayores o el derrumbamiento total a causa de estos daños.

El Ayuntamiento encomendó la ejecución de las obras de las escaleras de Barbers Sur a la empresa constructora de la localidad, PROM 95 S.L. por un importe de 127.431,15 euros.

Actualmente, los operarios se centran en un nuevo muro de contención con ayuda de una pluma de gran evergadura, para poder contener el terreno donde se construirá la bajada de escaleras afectada por las lluvias.

En cuanto a la actuación para rehabilitar el Pont del Salt d’En Gil, catalogado como bien de relevancia local, los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Josep Llorca Construcciones.

La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 665,019,90 euros con impuestos.

Los esfuerzos se centran en la construcción de una estructura interna a la ya existente del puente original para asegurar su funcionalidad y afianzar su estructura sin que afecte a su aspecto original.

Para ello, se ha construido una plataforma en la zona transitable a lo largo de todo el puente que reposa sobre 5 pilares de apoyo incrustados internamente en la estructura de los arcos, los cuales otorgan sustento y fuerza al puente permitiendo repartir el peso en superficie mayor y mejor asegurada.

Las sucesivas lluvias de antes de verano afectaron a varios puntos de la localidad ocasionando desperfectos en algunas playas y otros bienes de la localidad.

Inmediatamente, el Ayuntamiento trabajó para subsanar estos desperfectos a la mayor celeridad administrativa posible.

“Confiamos en poder reabrir pronto ambos tramos al uso público viendo el buen resultado que están dando las actuaciones”, ha explicado el alcalde durante la visita.

Por su parte, Alemany ha dicho sentirse “muy optimista” en cuanto a plazos tras comprobar los avances de los trabajos. “Ambas actuaciones puede estar finalizadas en cuestión de uno o dos meses”, ha revelado el edil.

“El buen ritmo de las obras permitirá acortar plazos y evitar que se produzcan nuevos desprendimientos, devolviendo la seguridad y plena funcionalidad a ambas zonas”, concluía Alemany, agradeciendo la actuación realizada por ambas empresas adjudicatarias.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.