El Ayuntamiento de La Vila Joiosa elevará al próximo Pleno la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat a diversos agentes de la Policía Local vilera.
Por un lado, quieren otorgárselo a Tomás José Sellés, Juan Alejandro Jiménez y Francisco José Ponzoda los agentes de la Policía Local que salvaron la vida a un bebé en la Cala en una heroica actuación policial.
Salvamento de un bebé
Los hechos ocurrían el pasado domingo 3 de abril, cuando en torno a las 16:00 horas la central de transmisiones de la Policía Local recibía el aviso del CICU comunicando que un bebe de mes y medio se había quedado solo en casa tras cerrarse accidentalmente la puerta de la vivienda, dejando a la persona adulta a su cargo aislada en el rellano del edificio sin posibilidad de acceder al hogar.
Los agentes fueron comisionados por la Oficial Jefe del servicio para desplazarse al lugar con la mayor celeridad. Durante el trayecto supieron que del interior de la vivienda salía humo al exterior.
Al llegar los efectivos policiales valoraron las posibles vías de acceso a la vivienda y fueron informados de que el menor estaba en un sofá cercano a los fuegos de la cocina en los que había alimentos cocinándose.
Siendo conscientes de las consecuencias perjudiciales que puede generar en una persona de tan corta edad la presencia de humo en su entorno los agentes decidieron actuar dada la urgencia de la situación.
Al no haber otro acceso a la vivienda, los agentes decidieron acceder golpeando la puerta con el pie en repetidas ocasiones y con violencia hasta que la puerta metálica se abrió por completo.
El abundante humo del interior de la vivienda dificultaba mucho la visibilidad e impedía alcanzar con la vista el fondo de la vivienda.
En aras de salvaguardar la integridad física del bebé, con gran valentía y decisión, los agentes accedieron a la casa encontrando al bebe en un sofá a muy poca distancia del conato de incendio, foco del abundante humo.
Los agentes cogieron rápidamente al menor en brazos y lo sacaron de la vivienda para proteger su integridad física.
Dada la fisionomía del bebé y su exposición al abundante humo se solicitó la presencia inmediata de personal sanitario a efectos de su valoración y posterior traslado al Hospital comarcal para una mejor valoración de su estado de salud.
Cruz al Mérito Policial merecida
Dado que el servicio implicaba una evidente peligrosidad que los agentes afrontaron con profesionalidad poniendo en riesgo su propia integridad física, la Jefatura considera adecuado y procedente reconocer y premiar con la Cruz al Mérito Policial a los agentes.
La propuesta ha sido presentada hoy en comisión informativa ante todos los grupos municipales quienes han mostrado su conformidad con la misma.
Ahora, la concejalía responsable elevará la propuesta a sesión plenaria, que de aprobarse seguirá su tramitación adjuntando la documentación preceptiva requerida por la normativa vigente de aplicación a la propuesta para remitirla a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias para que, por parte de la misma, se inicie el oportuno expediente para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat, fundamentada en el preciado informe del Intendente Jefe de la Policía Local.
Golpe al tráfico de drogas
Por otra parte, la Jefatura de Policía Local de la Vila Joiosa elevará también la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat a otros siete agentes vileros.
El premio debe otorgarse al oficial Miguel Ángel Palacios y a otros 6 policiales locales por la extraordinaria intervención en un local de La Vila, que permitió desmantelar un punto de venta de sustancias estupefacientes en el municipio.
La llamada de unos vecinos permitió a la Policía Local desmantelar un local en el centro de la ciudad donde se almacenaban 12 kilos de marihuana y dinero en efectivo. El detenido simulaba regentar un club cannábico para traficar.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.