La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en La Vila Joiosa a un grupo criminal que se dedicaba a la venta al menudeo de toda clase de estupefacientes en casas ocupadas.
Han sido detenidas nueve personas que operaban desde casas ocupadas, en las que incluso se habilitaban narcosalas para el consumo de los drogodependientes, generando una importante sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona.
Desde hace varios meses, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional seguían la pista de un grupo criminal especializado en la venta de droga al menudeo, aunque la localización de los responsables se estaba viendo dificultada porque los sospechosos cambiaban continuamente de ubicación.
Sin embargo, los investigadores fueron trazando el perfil de sus objetivos y decidieron aunar fuerzas en una operación coordinada entre sendos Cuerpos de Seguridad.
Procedentes de Benidorm, los miembros del grupo criminal se habían establecido en Villajoyosa, población en la que se establecieron en casas ocupadas de forma ilegal desde meses atrás y en las que establecían puntos de venta de droga e incluso narcosalas que ponían a disposición de sus clientes.
Este trasiego de drogodependientes en la zona tenía muy preocupados a los vecinos, que eran los que sufrían las consecuencias.
Durante el pasado mes de abril los investigadores aprovecharon un momento en el que el grupo había bajado la guardia. Se sentían plenamente asentados y estaban ampliando su radio de influencia, captando nuevos miembros para el grupo y ampliando las instalaciones desde las que operaban.
Así que dieron un impulso a la investigación y el pasado día 5 de mayo se procedió a la explotación conjunta de la operación, realizando tres registros en tres viviendas de la localidad de Villajoyosa y deteniendo a todos los implicados.
Se ha detenido a 9 personas, 5 mujeres y 4 hombres, de entre 27 y 65 años, de nacionalidad española, miembros de una misma familia.
A todos ellos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de inmuebles, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa, se ha decretado el ingreso en prisión de los dos principales miembros del grupo
Uno de ellos, un hombre de 26 años, era el líder del grupo que dirigía la actividad del resto de miembros y que posee numeroso antecedentes.
La otra persona que ha ingresado en prisión es una mujer de 55 años que también posee antecedentes. En su caso, la función principal era la de guardar la droga.
Intervención completa
En los registros realizados en las casas ocupadas se han intervenido 61 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 503 gramos de cogollos de marihuana, 25 gramos de speed y 53 plantas de marihuana en fase de crecimiento.
Asimismo, también se han interceptado 3.760 euros en efectivo, tres armas ilegales (una de defensa eléctrica y dos machetes de grandes dimensiones) y varios dispositivos tecnológicos usados para cometer la actividad criminal.
La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Puesto Principal de Villajoyosa, el Grupo de Apoyo a la Compañía (GRACO) de Calpe y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Benidorm de la Policía Nacional de Alicante.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.