- Claves fundamentales para poder dominar esta asignatura que tantos quebraderos de cabeza trae a todo el mundo.
Aprender Matemáticas puede ser algo bastante complicado. Es una de las asignaturas que más odian los estudiantes, independientemente de la edad que tengan. Es, de hecho, el principal motivo por el que buscar un profesor particular de matemáticas se acaba convirtiendo en una prioridad en la mayoría de las familias.
Pero, ¿significa esto que no hay forma de facilitar el aprendizaje? ¿No hay trucos para aprender Matemáticas?
Por supuesto que los hay, y aquí vamos a ver 5 que son infalibles.
Claves para dominar las matemáticas
Toma mucha nota y aplica todo lo que te vamos a explicar a continuación, solo así podrás garantizar un buen aprendizaje y casi el dominio total de la asignatura de Matemáticas, sin importar el curso en el que te encuentres. La clave, principalmente, es asegurarte en todo momento de que afianzas todo lo que vas aprendiendo, pero no vamos a adelantar más. Sigue leyendo:
La práctica hace al maestro
En matemáticas, no sirve de nada conocer al dedillo la teoría si no se logra trasladar a la práctica. Por eso, debes realizar tantos ejercicios y problemas como te sea posible. Es la mejor manera de dominar realmente cada nuevo concepto aprendido, cada nueva teoría o fundamento. Invierte todo el tiempo del mundo en esto, notarás los resultados.
Repasa las bases
Hay muchos conceptos matemáticos que requieren dominar otros aprendidos anteriormente. Por eso mismo, además de repasar lo nuevo que aprendas, nunca está de más hacer un repaso de algunos fundamentos básicos. ¿Por qué lo decimos? Vamos a hacer una prueba sencilla: ¿Recuerdas cómo hacer raíces cuadradas con decimales?
Juega con los números
Para tener soltura con las matemáticas hay que dominar el uso de los números, sobre todo porque, a niveles más avanzados, ya se empiezan a usar más letras que cifras. Dicho esto, nunca está de más que intentes hacer cálculos con la cabeza para ganar agilidad, o que incluso pruebes juegos que enseñen matemáticas. Sí, son dos acercamientos distintos a la idea que queremos transmitir, pero la clave de todo es darle un toque lúdico y desafiante. Es lo que más nos incentiva.
Nunca te quedes con dudas
Si hay algo que no entiendas al aprender una lección, consulta a tu profesor y pregunta todo lo que puedas. Es fundamental para afianzar cada concepto y para que no se te atragante nada, sobre todo porque las matemáticas son acumulativas. Si hay algo que flaquea hoy, lo que aprendas mañana te puede resultar imposible.
No dudes en buscar ayuda
Ya lo hemos recomendado antes, pero debemos insistir. De la misma forma que no hay que quedarse con dudas, tampoco hay que cortarse a la hora de buscar clases de apoyo o alguna ayuda extra. Haz todo lo que puedas para dominar cada nueva teoría o concepto que te den en clase sobre Matemáticas. Lo vas a necesitar para que te vaya como la seda con esta asignatura.
Con estas cinco pautas, necesitarás tiempo, pero acabarás aprendiendo Matemáticas con mucha más soltura y, sobre todo, podrás afrontar los exámenes sin miedo.