suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Columnas de Opinión

AZORÍN por Manuel Palazón

manuelpalazon

     No quería dejar pasar el cincuentenario de la muerte de Azorín (José Martínez Ruiz) sin descubrir una faceta de su obra, prácticamente desconocida: el teatro. Azorín, como todo el mundo sabe es de los primeros escritores, junto con Maeztu y Baroja, que dieron nombre a la generación del 98. Nuestro autor, de Monóvar, escribió multitud de ensayos y unas novelas de acción tan leve que yo las llamo obras en prosa. Por cierto, los estudiantes que tengan gusto por escribir, deben leer a este escritor pulcro, despacioso y sencillo. Pero a lo que vamos: Azorín escribió varias comedias, o dramas, amén de una trilogía llamada “Lo invisible “ (“El segador”, ”La arañita en el espejo” y “Doctor Death de 3 a 5”), donde el autor traza unos breves argumentos en torno a la fugacidad de la vida, el paso del tiempo y la muerte, sus temas favoritos. Es un teatro simbólico, surrealista a veces, bien escrito siempre y casi nunca representado. Otras comedias, recogidas en la Editorial Escelicer, son “Brandy, mucho brandy”, “Comedia del arte” y “La guerrilla”. Hasta mí llegaron dos títulos más: “Angelita” y “ Cervantes o la Casa encantada”. Y para completar la trayectoria teatral de Azorín, me gustaría hablar de dos comedias, editadas recientemente como “Teatro desconocido” por la Caja Mediterráneo en 2012: una es “Judit”; la otra, es “Ifach”, obras de juventud que no se han dado a conocer hasta ahora.

Este es mi homenaje a José Martínez Ruiz, Azorín. Y animo a leer su obra tranquilamente, sin prisas, durante la estación estival que se avecina.

Manuel Palazón

Y AHORA...EL SEGURO por Manuel Palazón

manuelpalazon

¿No estamos saliendo de la crisis? Parece que sí, pues, entre otros datos, la Concejalía de Fiestas de nuestro ayuntamiento ya está repartiendo subvenciones a las entidades festeras. Cultura no lo ha hecho todavía, pero ya reaccionará. Las entidades culturales, sin ánimo de lucro, lo estamos pasando mal. Me explico: no abogo por la actividad que se desarrolla en los auditorios del Parque de L’Aigüera, en el LLorca Linares, en La Torreta, etc. y la entidad organizadora cobra una entrada (donativo la llaman) que no va destinada a ninguna asociación en concreto; en ese caso, que paguen todos los gastos generados. Pero cuando por una actividad

-teatral, por ejemplo- no se cobra entrada y no existe ningún tipo de ayuda municipal, las cuentas no salen (dice el refrán que “cuando no hay beneficio la pérdida es segura”). A lo que voy: estos son los gastos que genera una representación teatral: los derechos de autor de la SGAE (no siempre), la ficha técnica (no sufragada por la concejalía correspondiente) y, ahora, el seguro; eso sin contar decorados, vestuario, transporte, etc. Lo que solicito de nuestro ayuntamiento, si verdaderamente estamos saliendo de la crisis, es que favorezca mínimamente la cultura de aficionados que se desarrolla en Benidorm, aportando, además de la imprescindible infraestructura, el pago a la SGAE si procediera, la luz y el sonido en espacios abiertos y el seguro que se nos exige desde hace un tiempo.

Manuel Palazón

EL DR MANZANO CORTA POR LO SANO por Manuel Palazón

manuelpalazon

Es el título de la obrita de teatro representada por quince escolares de 6º de primaria del colegio Bautista Lledó, con la cual arrancaba el lunes día 2 la Muestra de Teatro en la Enseñanza; y por la tarde, a las ocho, la obra de adultos, en el ayuntamiento: ”La llamada de los patos”.

Durante cuatro días se representarán cuatro obras infantiles en el Centro Llorca Linares, en sesión matinal, y tres de adultos en el salón de actos del ayuntamiento, siempre a las 20 horas. Son ya 21 ediciones de esta iniciativa de la Concejalía de Educación de nuestro Ayuntamiento.

Pero explico lo del doctor Manzano: se trata de una consulta en la “Inseguridad Social”; en la sala esperan más 500 pacientes, cada uno con su dolencia. La primera criba es que llega el ayudante del doctor con una enorme hacha para invitar a pasar a la consulta; ya no quedan más que ocho pacientes, que van pasando ante el doctor Manzano, el cual, con diferentes “herramientas”, tales como una sierra, un cuchillo o una maza, va “curando” a todos los enfermos, de tal manera que todos se van a sus casas, carentes ya de toda dolencia. Y viene a cuento porque, si hicieran una cosa parecida en nuestra Seguridad Social, se descubriría que algunos pacientes van a la consulta sin un motivo justificado, para pasar el rato, para hacer tertulia, y no porque verdaderamente estén enfermos.

Bueno, es una broma (lo del teatro, la segunda parte no tanto).

Manuel Palazón

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

manuelpalazon

Se está desarrollando durante estas semanas el programa municipal denominado “Teatre a l’escola”, organizado y patrocinado por la Concejalía de Educación. Su objetivo es llevar el teatro a los colegios con la idea de que los escolares se aficionen al noble arte de Talía. Para ello, el grupo de Teatro de la Agrupación Coral ha preparado “Tartufo” de Molière, una obra clásica que desenmascara a los falsos devotos, a los impostores, a los hipócritas. En Molière se combina el humor y la crítica. Hay que añadir que este grupo de teatro se ha especializado en adaptaciones de obras clásicas para escolares; hace unos diez años que lo vienen haciendo dentro del programa ya citado. En total, se calcula que llevarán a cabo unas doce representaciones, durante febrero, marzo y abril, para los colegios que lo hayan solicitado, de tal forma que unos mil alumnos aprenderán y se divertirán con Molière. Destaquemos por último la encomiable labor de este elenco de actores y la iniciativa de la concejalía de Educación, que los premia con una módica cantidad por cada actuación.

Queda una pregunta en el aire: ¿y los adultos qué? Pues bien, para los adultos esta obra se representará el 1 de abril, a las siete de la tarde, en el Centro social Llorca Linares (organizado por Tramontana). Y el 29 de abril, a las siete y media, en el salón de actos del ayuntamiento (a beneficio  de ASMIBE).

Manuel Palazón

CARNAVALES por Manuel Palazón

manuelpalazon

Es tiempo de carnaval y la gente más festera se apresta a salir a la calle, convenientemente disfrazada, para pasar un buen rato. En Benidorm, en España entera, en todo el mundo.

El significado etimológico de carnaval es el abandono de la carne; posteriormente, se refería a las celebraciones festivas previas a la Cuaresma, donde la máscara, el disfraz y el componente erótico son los protagonistas. El carnaval tiene su origen en las fiestas dedicadas al dios Pan, dios campestre y lascivo, a Saturno, dios de las riquezas y del campo, y a Baco, dios del vino y de la procreación. Todas estas fiestas estaban dedicadas a dioses ligados con la naturaleza, utilizaban la máscara y tenían que ver con la alegría, la comida, la bebida y el erotismo. El carnaval moderno está desposeído del carácter religioso; mantiene la máscara, no para alejar a los espíritus malignos, sino para ocultar la propia personalidad y procurar la desinhibición social; debido a las tropelías causadas por el anonimato, se prohibió oficialmente en España durante un tiempo. En la actualidad, en todas partes se celebra el carnaval.

Por cierto, el día 3 de marzo, a las ocho y media, el grupo folklórico Tramontana ofrece un concierto de carnaval en la Casa del Fester. ¡Viva el carnaval!

Manuel Palazón

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios