suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Columnas de Opinión

TEATRE A L´ESCOLA por Manuel Palazón

manuelpalazon

Se está desarrollando durante estas semanas el programa municipal denominado “Teatre a l’escola”, organizado y patrocinado por la Concejalía de Educación. Su objetivo es llevar el teatro a los colegios con la idea de que los escolares se aficionen al noble arte de Talía. Para ello, el grupo de Teatro de la Agrupación Coral ha preparado “Tartufo” de Molière, una obra clásica que desenmascara a los falsos devotos, a los impostores, a los hipócritas. En Molière se combina el humor y la crítica. Hay que añadir que este grupo de teatro se ha especializado en adaptaciones de obras clásicas para escolares; hace unos diez años que lo vienen haciendo dentro del programa ya citado. En total, se calcula que llevarán a cabo unas doce representaciones, durante febrero, marzo y abril, para los colegios que lo hayan solicitado, de tal forma que unos mil alumnos aprenderán y se divertirán con Molière. Destaquemos por último la encomiable labor de este elenco de actores y la iniciativa de la concejalía de Educación, que los premia con una módica cantidad por cada actuación.

Queda una pregunta en el aire: ¿y los adultos qué? Pues bien, para los adultos esta obra se representará el 1 de abril, a las siete de la tarde, en el Centro social Llorca Linares (organizado por Tramontana). Y el 29 de abril, a las siete y media, en el salón de actos del ayuntamiento (a beneficio  de ASMIBE).

Manuel Palazón

CARNAVALES por Manuel Palazón

manuelpalazon

Es tiempo de carnaval y la gente más festera se apresta a salir a la calle, convenientemente disfrazada, para pasar un buen rato. En Benidorm, en España entera, en todo el mundo.

El significado etimológico de carnaval es el abandono de la carne; posteriormente, se refería a las celebraciones festivas previas a la Cuaresma, donde la máscara, el disfraz y el componente erótico son los protagonistas. El carnaval tiene su origen en las fiestas dedicadas al dios Pan, dios campestre y lascivo, a Saturno, dios de las riquezas y del campo, y a Baco, dios del vino y de la procreación. Todas estas fiestas estaban dedicadas a dioses ligados con la naturaleza, utilizaban la máscara y tenían que ver con la alegría, la comida, la bebida y el erotismo. El carnaval moderno está desposeído del carácter religioso; mantiene la máscara, no para alejar a los espíritus malignos, sino para ocultar la propia personalidad y procurar la desinhibición social; debido a las tropelías causadas por el anonimato, se prohibió oficialmente en España durante un tiempo. En la actualidad, en todas partes se celebra el carnaval.

Por cierto, el día 3 de marzo, a las ocho y media, el grupo folklórico Tramontana ofrece un concierto de carnaval en la Casa del Fester. ¡Viva el carnaval!

Manuel Palazón

EL FARO DE ALEJANDRÍA por Manuel Palazón

manuelpalazon

Así reza el título genérico del lugar donde cada martes una personalidad relevante de la cultura pronuncia una conferencia sobre temas de interés. El espacio cultural es una sala del Hotel Benidorm Center, en la Calle Gerona de Benidorm. La hora, las seis y media de la tarde. En lo que va de año, han pasado por allí entendidos en diferentes aspectos de la cultura y el arte, como José Albero, que habló de la sociedad española en el arte y la música; César Evangelio, que disertó sobre cómo afectó la guerra de la Independencia en la ciudad de Benidorm; Juan F. Moreno explicó la génesis e historia de las esculturas de nuestra ciudad; Isabel López nos descubrió la personalidad de María La Malibrán; Juan Sapiña desveló aspectos de la vida del tenor Alfredo Kraus… El martes 28, como siempre, a las seis y media, un servidor hablará de un escritor silenciado en diferentes épocas: Vicente Blasco Ibáñez. Y así sucesivamente

Parece ser que los conferenciantes que tengan interés pueden contactar con la coordinadora (Isabel López) para reservar su martes; eso sí, gratuitamente, por el amor al arte y a la cultura. Es un atractivo cultural más para residentes y visitantes: el Faro de Alejandría.

Manuel Palazón

¡QUÉ BIEN LO HACE FIESTAS! por Manuel Palazón

manuelpalazon

Ha caído en mis manos el calendario festero de Benidorm, elaborado por la Concejalía de Fiestas, oídas todas las entidades festeras de la ciudad. Eso está muy bien: que, desde enero, sepamos las fiestas que se van a celebrar, las fechas y los lugares. También ha llegado a mis oídos que, después de unos años de crisis, la concejalía de Fiestas ha abierto la posibilidad de subvencionar las actividades festeras. También está muy bien. En Benidorm tenemos multitud de fiestas, amén de sol y playas. Pero no nos podemos quedar ahí. ¿Por qué la concejalía de Cultura no hace algo similar: reunir a las entidades culturales, coordinarlas y procurarles una subvención, por muy pequeña que sea? Que seamos todos iguales. Si Fiestas lleva a cabo su iniciativa, asociaciones culturales como el teatro, Tramontana, la Coral y las Bandas de Música se van a sentir infravolaradas y desestimadas. Hace poco también se reunió el Consejo Municipal de Educación. En Deportes no sé lo que ocurre, pero en Cultura antaño había un Consejo Municipal que funcionaba. ¿Por qué no se vuelve a crear? Sólo pido que seamos todos iguales, en función de la actividad desarrollada en nuestra ciudad.

Manuel Palazón

MOLIÈRE ESTÁ DE MODA por Manuel Palazón

manuelpalazon

Molière siempre está de moda. Es el mejor comediógrafo francés de todos los siglos y el más representado a nivel internacional. Porque sus temas, sus críticas, su mordacidad siguen siendo actuales. Molière arremetía contra médicos, políticos, magistrados… de tal manera que hasta pagó con la cárcel durante un tiempo. “El médico a palos”, “El enfermo imaginario”, “El avaro” y tantas otras.

Hace dos años, la compañía Arabí, de Alfaz del Pi, dirigida por Ricardo Molina, llevó a cabo el montaje de “Las mujeres sabias”, donde el autor francés criticaba a las sabihondas que querían estar a la altura de los hombres (tengamos en cuenta que han transcurrido más de tres siglos). El año pasado, Manel Gimeno, en La Nucía, con su compañía Gaudin, llevó a las escena otra de las obras más conocidas: “El misántropo”, en adaptación moderna (misántropo es el que tiene aversión por el género humano: sus razones tendrá). Y a partir de febrero, veremos en Benidorm y comarca otro de los títulos más famosos de Molière: “Tartufo”, a cargo del grupo de teatro de la Agrupación Coral de Benidorm, que lo llevará por los colegios de Benidorm durante la campaña “Teatre a l’escola”, patrocinada por el ayuntamiento de esta ciudad. En esta obra se desenmascara al falso devoto, poco menos que un delincuente, que quiere aprovecharse de una familia respetable.

Manuel Palazón

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios